_
_
_
_
_
Reportaje:El sector exterior dañará menos a la economía española en 1982/ 1

El déficit de la balanza de pagos se reducirá en algo más de mil millones de dólares

El déficit español de la balanza de pagos se reducirá durante 1982 en algo más de mil millones de dólares, después de dos años de estabilidad en torno a los 5.000 millones, según las primeras estimaciones oficiales y privadas, que mantienen las habituales discrepancias en la cuantía total. Así, el endeudamiento exterior podrá crecer menos (los déficit se financian con créditos, inversiones o pérdida de divisas), y el mercado interior de capitales no sufrirá los efectos negativos registrados en el presente ejercicio.

En 1981 el resultado final del déficit en dicha balanza (saldos de mercancías, servicios y transferencias) se dispone a dar la razón a las estimaciones iniciales del Gobierno: cerca de 5.000 millones de dólares; es decir, algo menos del medio billón de pesetas. Las previsiones privadas, sobre todo bancarias, lo cifraban en más de 6.000 millones, al igual que las de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).Sin embargo, los privados tienden a no darse por vencidos. Coinciden en que rondará en 1981 los 5.000 millones, pero porque la producción española de bienes y servicios ha disminuido cerca de un punto (la Administración apunta un crecimiento superior al 1%). De esta forma, la menor actividad justificaría el descenso de las importaciones distintas al petróleo. La Administración señala que las exportaciones crecerán en volumen un 7,5% (en enero-octubre llevan el 10% ) y las importaciones descenderán el 5% (su caída en los diez primeros meses ha sido del 4 %.

En cualquier caso, unos y otros se aproximan al estimar que los saldos positivos por turismo y viajes serán en 1981 parecidos a los del año pasado, los negativos de rentas por inversiones aumentarán en más de 500 millones de dólares, las entradas por transferencias se reducirán ligeramente, y el saldo comercial descenderá en unos mil millones de dólares. Este último resultado, al igual que los 5.000 millones de dólares finales, serán consecuencia (véase gráfico adjunto, elaborado por la Dirección General de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía) de un primer semestre bastante malo, con déficit superior a los 3.000 millones, y una segunda parte del año con déficit que tienden a ser nulos.

Los principales perjuicios del fuerte déficit por cuenta corriente se han sentido en el mercado de capitales. Los altos tipos de interés exteriores y el nivel del déficit obligaron a la autoridad monetaria a subir los tipos de interés para favorecer las entradas de capital y financiarlo con menor cesión de reservas (en los nueve primeros meses del año, 79 millones de dólares).

Gracias a este envite de la mejora comercial, que pudiera mantenerse (la Administración espera para 1982 un aumento del 6,5% en el volumen de exportaciones y otro del 13,5% en precios), las estimaciones oficiales confían en reducir el déficit por cuenta corriente del próximo año en casi 1.500 millones de dólares (hasta 3.500). Algunos servicios bancarios (caso del Banco de Bilbao) comparten esta previsión. Otros, de mayor extensión e influencia, apuntan a los 5.000 millones de dólares (lo que también es una reducción superior a mil millones sobre su previsión inicial de 1981).

La circulada oficiosamente por el Banco de España se sitúa en un término medio: de 4.000 a 4.200 millones. El último boletín económico del banco emisor cifra el déficit enero- septiembre del registro de caja de su departamento extranjero en 4.232 millones de dólares, frente a los 4.101 millones de dólares del mismo período 1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_