Un Ayuntamiento de Tenerife retira los instrumentos a los músicos municipales
Alrededor de medio millar de personas se manifestó en el municipio de Candelaria, localidad del sur de la isla de Tenerife, en que se encuentra emplazada la patrona del archipiélago, respondiendo así a una convocatoria del centro cultural Las Candelas, para protestar por el acuerdo plenario del Ayuntamiento del lugar, gobernado por el PSOE, de retirar a la banda de música de dicha sociedad los instrumentos que son propiedad de la Corporación municipal y que utiliza la misma en sus conciertos y clases de solfeo desde su creación, hace ocho años.
Los manifestantes, encabezados por los miembros de la banda de música, combinaron sus gritos de «El pueblo unido jamás será vencido» y «No queremos patronato, queremos sociedad cultural», con los aires folklóricos de un grupo ataviado con el traje típico, que se solidarizó con la acción.
La Corporación ha enviado al centro cultural un requerimiento de la alcaldía para la devolución de los instrumentos, cuyo plazo ya ha expirado.
«Nosotros no vamos a devolver nada, y si nos reclaman los instrumentos por vía judicial tendrán que meternos en la cárcel a los cuatrocientos que firmamos un escrito contra tal medida. Como se fuerze la situación, aquí puede haber otro Fuenteovejuna», declaró un portavoz de dicho centro en conflicto. En opinión del alcalde, Miguel Angel González Marrero, la banda de música debe pasar a ser controlada por un patronato municipal, debido a que los instrumentos de música son propiedad del Ayuntamiento y a que éste ha invertido en dicha agrupación, hasta el momento, alrededor de siete millones de pesetas. «En ningún momento estamos dispuestos a permitir que con el dinero del pueblo se financie una entidad privada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































