_
_
_
_

Malestar en Asturias por la falta de competencias sobre régimen minero

El Estatuto de Autonomía para Asturias, el primero en emprender la vía autonómica «lenta» del artículo 143 de la Constitución, culminará su tramitación parlamentaria en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes. Existe malestar en la región por la falta de competencias sobre régimen minero en el texto del Estatuto.En enero podría entrar en vigor el texto autonómico con la refundición de la Diputación y el Consejo Regional en la comunidad. Hasta las primeras elecciones, que se celebrarán en 1983, la Junta General del principado o Parlamento regional estará integrado por los catorce parlamentarios o a quienes ellos designen, otros catorce miembros nombrados por las cuatro fuerzas políticas (PSOE, UCD, PCA y AP) y los treinta diputados provinciales.

El techo de competencias del Estatuto rebasa lo previsto por el artículo 148 de la Constitución para las comunidades autónomas de la vía lenta del 143. Se ignora aún si UCD ratificará en el Congreso una enmienda restrictiva introducida por su grupo en el Senado, que eliminó las competencias de desarrollo legislativo en materia de régimen minero y energético, de gran importancia para esta región minera.

En otras materias, como el desarrollo legislativo en coordinación hospitalaria y de ejecución en industria, ha sido «invadida» el área reservada para las comunidades autónomas de la vía rápida del artículo 151 de la Constitución, mediante una interpretación extensiva del artículo 148.

Roto el compromiso

En medios centristas y socialistas asturianos ha producido malestar la negativa de Francisco Ruíz Risueño, senador de UCD por Albacete y director general de Cooperación con las Comunidades Autónomas, a retirar en el Senado la enmienda que eliminó del Estatuto asturiano, la competencia de desarrollo legislativo en materia de régimen minero y energético, que puede tener una enorme importancia para Asturias, región en la que la minería tiene una incidencia socioeconómica decisiva.Con su actitud, Ruiz Risueño rompió el compromiso adquirido por Rodolfo Martín Villa, quien dio su conformidad cuando era ministro de Administración Territorial a una interpretación generosa del artículo 148 de la Constitución, de forma que las regiones que accedan a la autonomía, como Asturias por la vía lenta del 143 puedan invadir algunas competencias reservadas para las comunidades de la vía rápida del 151. Expertos próximos a UCD y al PSOE han coincidido, al ser consultados por EL PAIS, en reconocer en privado que tanto las competencias de desarrollo legislativo en régimen minero y energético y de coordinación hospitalaria, como las de ejecución en industria -estas dos últimas han sido introducidas en el Senado- tienen un difícil encaje en la vía del 143.

La polémica de las competencias

Esta es la tesis inicial de Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, quien más tarde aceptó la interpretación extensiva contenida en un informe elaborado en Asturias. Ese informe argumentaba que al atribuir el artículo 148 a las comunidades del 143 competencias de fomento del desarrollo económico de la región, había que pensar que no podían quedar fuera de su ámbito el régimen minero, industria, educación, trabajo, seguridad social, Prensa, radio y televisión.El criterio de UCD fue siempre contrario, hasta que Martín Villa, obsesionado con igualar los techos competenciales de todas las comunidades autónomas, dio su aceptación ante parlamentarios centristas y socialistas asturianos a la inclusión del régimen minero y energético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_