_
_
_
_
Jornadas sobre "Nuevas metas para la humanidad"

"Queremos que la vida en el año 2000 tenga todos los atributos que pertenecen a la vida humana"

Su majestad el rey don Juan Carlos presidió a primera hora de la tarde de ayer un solemne acto en el Ministerio de Economía y Comercio, dentro del marco de la reunión internacional Nuevas metas para la humanidad, a la que asisten cerca de un centenar de sabios de todo el mundo que, para este fin, se han reunido en la capital de España.

Más información
"La explosión demográfica determina el decrecimiento de los recursos ahmentaños"

Tomaron la palabra en el curso del acto el director general de la Unesco, el rector de la Universidad de las Naciones Unidas, el secretario General del Consejo Internacional de Uniones Científicas, el presidente del Club de Roma y el director del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Asimismo intervino el ministro español de Obras Públicas, Luis Ortiz, para agradecer a los reyes su presencia en la reunión y la sensibilidad demostrada por los temas de la ciencia y la cultura.Por último tomó la palabra el rey don Juan Carlos, que hizo referencia al papel de España en el mundo, la vocación histórica de un país que, al filo del siglo XVI, se convirtió en una comunidad de pueblos diversos. También hizo referencia a la incorporación a la vida internacional de los países del Tercer Mundo y a las posibilidades de interacción humana que ello ha significado.

«Queremos que la vida del mundo entero, el año 2000, sea vida, con todos los atributos que pertenecen a la vida humana. Para ello os habéis reunido en Madrid hombres y mujeres eminentes de todos los continentes».

«Los recursos actuales», dijo el Rey, «son inmensos. Los problemas, también, y cada vez resulta más claro que los problemas mundiales sólo podrán tener una solución mundial, nacida de la inteligencia, la imaginación y la buena voluntad de todos los pueblos». «No nos basta proyectar mecánicamente el desarrollo. Necesitamos saber a dónde vamos, a dónde podemos y queremos ir. No nos basta la cantidad. Necesitamos asegurar que la calidad de la vida responda a los deseos humanos, a lo que en el fondo de nosotros mismos nos parece digno de ser vivido».

«No se trata de dar soluciones mágicas a los grandes problemas de nuestro tiempo», dijo don Juan Carlos en otra fase de su discurso. «Se trata de ver claramente cuáles son estos problemas, de pensar sobre ellos, porque esa es la conducta propiamente humana. Y se trata, sobre todo, de colaborar en el esclarecimiento de las grandes cuestiones que nos afectan a todos».

«La primera innovación de la España democrática consiste en llamar a todos los españoles. Pedirles que, sin excepción, se unan a la gran tarea común. Queremos una España si n exclusiones, en la que todos los españoles se sientan en su casa, libres y dueños de su destino. No aislados ni recluidos, sino en el mundo, dispuestos a colaborar con las otras naciones para plantear mejor los problemas de nuestro tiempo».

El Rey saludó a todos los participantes en las jornadas con las siguientes palabras: «Gracias a todos por su esfuerzo, por su inteligencia y por haber venido a ayudar con ello al pleno establecimiento de la libertad en España».

Por otro lado, y en lo que concierne a las primeras sesiones de trabajo de las diferentes comisiones, los participantes han elaborado un documento en el que se comprometen a seguir trabajando sobre los mismos temas propuestos en esta reunión, mediante contactos anuales de cada grupo y reuniones generales cada dos años.

«Como plazo para la realización de los estudios», dice este documento, «y formulación de las conclusiones, se prevé, en principio, el próximo decenio, sin prejuicio de que vayan publicándose los resultados parciales y los trabajos monográficos que tengan el suficiente interés».

El documento final de la reunión de Madrid deberá estar terminado en 1992, coincidiendo con el quinto aniversario del descubrimiento de América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_