_
_
_
_
_

El filósofo Carlos Paris presenta su primera novela

La primera novela del filósofo Carlos Paris, decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España, fue presentada anteayer, ante un público fundamentalmente universitario, en un debate en el que participaron José Luis Aranguren, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Fanny Rubio y José Jiménez.Para el profesor Aranguren, la novela de Carlos Paris, titulada Bajo constelaciones burlonas y publicada por la Editorial Nuestra Cultura, es «una memoria y tina crítica de los años cuarenta de España». Habló el filósofo de los aspectos «irónicos y simbólicos del libro, y de la contraposición entre la épica altisonante y ficticia de la posguerra y otra, la de los años ochenta, de maduración de la democracia española.

La profesora y crítica Fanny Rubio hizo un análisis de su estructura narrativa, y dijo que Bajo constelaciones burlonas es efectivamente una novela, aunque detrás se vea la presencia del filósofo y aunque muchas veces en su intención haya estado hacer una crónica de la posguerra. En este sentido, Alfonso Emilio Pérez Sánchez dijo que la novela de Carlos Paris rompe la estructura novelística tradicional precisamente en lo que tiene de crónica histórica, y en cambio, José Jiménez destacó en la obra de Carlos Paris «el cuidado del estilo».

Para cerrar el acto, el propio Carlos Paris leyó un capítulo de su novela, donde, en clave de humor, se ironiza sobre la novela misma. El autor considera que no se trata de unas memorias autobiográficas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_