Argelia busca en Occidente material militar moderno
El Gobierno argelino sigue interesado en la adquisición de equipos militares especializados de origen occidental, con el fin de modernizar la logística de sus fuerzas armadas y poner término a su dependencia exclusiva de la Unión Soviética, que continúa siendo su proveedor principal en ese campo. Tal es la opinión de medios periodísticos de este país, dignos de crédito, después de haberse confirmado que Estados Unidos ha autorizado la venta a Argelia de seis aviones de transporte militares Hércules C-130Esta es la primera vez que los argelinos van a contar con ese tipo de avión, tecnológicamente superior a los Antonov-12, de fabricación soviética, actualmente en servicio. La firma constructora Lockheed había prestado a Argelia dos unidades, a principios de este año, para permitir a los pilotos argelinos familiarizarse con los mismos.
Si la venta de los C-130 abre un nuevo capítulo en las relaciones económicas norteamericano-argelinas, no es considerada, sin embargo, como un indicio de cambio en la frialdad notoria de las actuales relaciones entre Washington y Argel. Sí refleja, en cambio, la voluntad argelina de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento militar, recurriendo a varios países occidentales, entre los que pueden citarse el Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia.
Una misión militar británica visitó Argel en agosto pasado para negociar la venta de aviones de entrenamiento Hawk y navíos de 1 pequeño tonelaje, sin que hasta el momento se haya formalizado un pedido concreto. En enero de este mismo año, otra delegación de la Marina de guerra italiana, encabezada por el almirante Mario Bini, facilitó elementos técnicos de varios tipos de navíos de escolta y vigilancia que podrían interesar a Argelia. Posteriormente, una misión argelina, dirigida por el comandante Abdessalam Tuati, visitó Brasil para contactar con la industria de armamento de este último país.
No se descarta tampoco en medios diplomáticos occidentales que el Gobierno francés haya sido informado recientemente del interés argelino en la compra de aviones de transporte Transall para reemplazar a otra parte de los Antonov soviéticos.
La URSS, que equipa en más del 95% las fuerzas armadas argelinas y ha enviado a este país más de 2.000 instructores, según fuentes bien informadas, no parece ver con buenos ojos esa diversificación de las fuentes de armamento.
La industria soviética ha exportado a Argelia una serle de armamentos de punta, entre los que pueden citarse los carros blindados T-72, las baterías autopropulsadas armadas de misiles SAM-6, los vehículos tipo Falanga equipados de SAM-9 y los aviones Mig-25. A finales del año pasado, la URSS vendió a Argelia una fragata antisubmarina, dotada con importantes medios de detección aérea y equipada con misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.