Manuel Ríos Ruiz ganó el certamen Villa de Rota de Poesía
Con el libro Plazoleta de los ojos, el poeta andaluz Manuel Ríos Ruiz ganó ayer el Premio de Poesía Villa de Rota, que convocó la Fundación Alcalde Ruiz Mateos, dotado con 250.000 pesetas. El jurado, presidido por José García Nieto, estaba constituido por Jaime Delgado, Rafael Morales, Rafael Montesinos y Manuel Alcántara, y actuó como secretario Alejandro Daroca, según se pudo saber en el momento mismo del fallo, dado que la constitución del jurado, cambiante cada año, se mantiene en secreto.Quedaron finalistas las obras tituladas Los poemas del extranjero y Antinomia, de las que son autores Joaquín Márquez y Joaquín Benito de Lucas, respectivamente.
La obra de Manuel Ríos Ruiz fue calificada por el presidente del jurado como «muy personal, muy diferenciada. El suyo es un barroco andaluz. Manolo Ríos Ruiz es un poeta encendido de gracias y de verbo». Rafael Montesinos añadió, en la conferencia de Prensa en la que se comunicaba el fallo a los medios de comunicación, que se trata de «un libro de amor, un largo poema distribuido en partes».
Preguntado Manuel Ríos Ruiz confirmó que «se trata de poesía amorosa; o mejor, poesía enamorada, que creo que hay un matiz».
Como Alcántara había dicho con cierto humor que «hablar de un poeta andaluz es una redundancia, Manuel Ríos Ruiz dijo: «Con redundancia y todo, yo tengo que decir que soy poeta andaluz, así me siento: siento la vibración de mi tierra y de mi gente. Mi poesía es vivencial y evocativa de lo intensamente vivido. Una poesía, como esta, con un tema concreto, sigue siendo andaluza, y Andalucía está no sólo como marco de la historia, sino también en el lenguaje y transmisión de los sentimientos. Este mío es un libro claro, escrito en agosto de cara al mar, en El Puerto de Santa María».
Sobre el carácter barroco de su poesía dijo: «Acepto que mi poesía es barroca: el barroco caracteriza el arte y hasta la artesanía andaluza».
Manuel Ríos Ruiz nació en Jerez de la Frontera en 1934. Además de sus actividades como crítico de libros y como secretario de redacción de la revista Nueva Estafeta, ha destacado su obra poética. Tras Dolor de Sur consiguió, con Amores con la tierra, el accésit del Premio Adonais en 1969. También ha escrito Introducción al cante flamenco (1972).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.