_
_
_
_

La obra de Glauber Rocha y el cine de Fernán-Gómez, en el Festival Iberoamericano de Huelva

La segunda jornada del VII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se caracterizó ayer, fundamentalmente, por la proyección de dos películas sobre los dos cineastas que reciben un homenaje en este certamen: Fernando Fernán-Gómez y Glauder Rocha, la presencia del cine canadiense y las exhibiciones de las películas Viva la Betty Boop, de Estados Unidos, y El hombre que se volvió jugo, brasileña y medalla de oro del último Festival de Moscú.El primer filme presentado en Huelva del realizador brasileño Glauber Rocha ha sido Cabezas cortadas, en el que intervienen Francisco Rabal, Marta May y Errima Cohen, entre otros. Por lo que respecta a la obra de Fernando Fernán-Gómez, se ha exhibido la película La vida por delante, producida en 1958, y de la que son intérpretes el propio Fernán Gómez, Analía Gadé y José Isbert.

Dentro de la sección A concurso se estrenó ayer en la capital onubense el esperado filme El hombre que se volvió jugo, del director brasileño Joan Batista de Andrada, y que ha obtenido durante 1981 un resonante triunfo en tierras moscovitas. Otro estreno acogido ayer con expectación en Huelva fue el de Viva la Betty Boop, del director norteamericano Dave Fleischer.

En el transcurso de la segunda jornada de dicho festival se presentó, además, la primera de las películas que componen la sección de las diez mejores películas del cine latinoamericano. Concretamente, El chacal de Nahueltoro, del director chileno Miguel Littin, cuya producción es bastante conocida en este festival latinoamericano.

De la ya tradicional sección latinoamericana vista desde fuera, fue seleccionada el pasado martes el filme Martín el gaucho, representando a Estados Unidos, y dirigida en 1952 por Jacques Tourner.

Como muestra del cine canadiense -escasamente conocido en España-, se ha exhibido en la capital colombina la película Les bons debarras, del director Francis Mankiewicz. El mismo filme ha quedado incluido en la llamada sección especial, donde también se ha incluido otro nuevo filme del novedoso cine canadiense. Se trata de Vida de ángel, del director Pierre Harel.

Cabe subrayar, asimismo, que en la pasada jornada del festival fue estrenado un cortometraje de No-Do titulado Onuba que fue realizado hace cuarenta años en los lugares colombinos onubenses.

El público aplaudió fuertemente durante la proyección, probablemente porque presenta una Huelva capital de amplios paseos, sin automóviles y con árboles aún no quemados por el ácido sulfúrico de las empresas del polo de desarrollo.

Hay que indicar finalmente, que ya está en Huelva la casi totalidad de los miembros que componen el jurado del festival, entre los que se hallan el escritor uruguayo y premio Cervantes Juan Carlos Onetti, la actriz Florella Faltoyano, el director cinematográfico Jorge Grau, la escritora y guionista argentina Beatriz Guido, la realizadora venezolana Margot Benacerraf y el actor español Antonio Ferrandis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_