Cronología
Los firmantes del documento se quejaban del tratamiento dado por los medios de información a los temas militares. Durante los últimos meses, y desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado, se han producido diversas noticias protagonizadas por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, a los que, probablemente, se refieren los firmantes del manifiesto.30 de abril. Se produce la primera filtración de las declaraciones sumariales de algunos implicados en el golpe del 23-F. Diario 16 publica este día las manifestaciones ante el juez del teniente coronel Antonio Tejero.
31 de mayo. En la barra del Club de Campo, de Madrid, el capitán Juan Milans del Bosch, hijo del teniente General del mismo apellido, llama al Rey cerdo e inútil, según admite posteriormente. Juzgado en consejo de guerra, es condenado a un mes y un día de prisión. La sentencia fue anulada por el capitán general de Madrid.
23 de junio. La policía detiene a dos coroneles, dos comandantes y nueve civiles, a los que acusa de preparar, con ocasión de la onomástica del Rey, una supuesta acción desestabilizadora. Los detenidos, entre los que figura el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, implicado en la Operación Galaxia, fueron puestos en libertad y la causa abierta, por el presunto delito de conspiración para la rebelión, sobreseída.
25 de julio. El capitán general de la VIII Región Militar (Galicia), Manuel Fernández Posse, hace un diagnóstico sobre la situación de España en la ofrenda tradicional ante el apóstol Santiago. El discurso produjo malestar político y el general Fernández Posse fue llamado a Madrid.
15 de agosto. En el Club Deportivo-Militar de La Dehesa, en Madrid, se producen incidentes con motivo de la interpretación, por parte del grupo musical Rumba 5, de unas coplas alusivas al 23 de febrero y al teniente coronel Tejero. Varios de los asistentes dieron, brazo en alto, vivas al citado militar.
Durante todo el mes se publican en diversos medios de comunicación parte de las declaraciones sumariales filtradas por Europa Press, de los principales encartados en el golpe de Estado del 23-F, que revelan contradicciones importantes.
28 de agosto. El diario El A lcázar publica una carta del teniente general Jaime Milans del Bosch, procesado en el sumario del 23-F, en la que se intenta enturbiar la trayectoria militar del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado y que contiene juicios de valor descalificativos del ex vicepresidente del Gobierno.
2 de noviembre. El Diario Oficial del Ejército publica una orden por la que se concede al teniente general Jaime Milans del Bosch la medalla de Sufrimientos por la Patria. El general Ortiz Call, responsable de'recompensas del Ejército, es destituido, y la orden, anulada.
4 de noviembre. El diario francés Le Monde se hace eco de la actividad desplegada en los cuarteles de una organización, desconocida hasta entonces, llamada Unión Militar Española (UME). Este colectivo emprende campañas de íntoxicación contra el orden constitucional y la Corona. El mismo diario asegura que el Gobierno habría llegado a un pacto con el poder militar, gracias al cual éste aseguraría la tranquilidad en los cuarteles a cambio de la no intervención del Ejecutivo en la política de ascensos y destinos.
Este mismo mes tienen lugar los careos entre los principales encartados en el frustrado golpe del 23 de febrero y se producen diversos -intentos, por parte de los golpistas, de implicar al Rey en los hechos. Asimismo, a finales de noviembre, el capitán general de Canarias, Jesús González del Yerro, mantiene en Madrid diversos contactos con personalidades del mundo de la política y la economía, de los que fueron informados el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa.
29 de noviembre. El capitán de la Policía Militar Lorenzo Fernández Navarro, al frente de dos secciones de su unidad, carga contra los integrantes de una manifestación autorizada que se celebra en La Coruña en protesta por la entrada de España en la OTAN.
3 de diciembre. Dos capitanes del regimiento de Artillería de Vicálvaro, acompañados de un grupo de treinta soldados, irrumpen en una discoteca de la citada localidad y obligan a un centenar de jóvenes a escuchar una alocución en la que hacen una llamada a la unión para «salvar a la Patria».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.