_
_
_
_
_

Aprobado el proyecto del Estatuto de Autonomía para las islas Baleares

Por veintitrés votos a favor, dos en contra (nacionalistas de Mallorca y Menorca), una abstención (Partido Comunista de las islas) y cinco ausencias fue aprobado ayer, lunes, el proyecto de Estatuto de Autonomía de las islas Baleares, que deberá ser sometido a la aprobación de las Cortes Españolas antes de finales del presente mes de diciembre.

El proyecto autonómico balear, presentado a la asamblea mixta de consejeros y parlamentarios el pasado viernes, conjuntamente por UCD y PSOE, contó desde el primer momento con la desaprobación unánime del grupo de Coalición Democrática y de los independientes de Ibiza y Formentera, que se retiraron de los debates el mismo día de su presentación, arguyendo anticonstitucionalidad en la forma de presentación y rechazando la constitución de una asamblea mixta de consejeros y parlamentarios, no contemplada, según ellos, en la Constitución.Según el proyecto de estatuto autonómico, el Parlamento balear estará conformado por 54 diputados, de los cuales treinta representarán a la isla de Mallorca, doce a Menorca, once a Ibiza y uno a Formentera, con lo cual se llega casi a un estado de paridad, en relación con el número de habitantes de cada una de las islas, tal y como pretendía precisamente CD.

La asamblea mixta, en sesiones maratonianas que concluyeron a las seis de la tarde del lunes, tras más de veinte horas de reunión, aprobó con numerosas enmiendas un total de 75 artículos, tres disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias y una disposición final.

Los dos artículos que más problemas presentaron a la asamblea fueron los referentes a la lengua y bandera de la futura comunidad autónoma. Sin embargo, se llegó a fórmulas adecuadas, estableciendo el uso de la lengua catalana como propio de las Baleares y con carácter oficial conjuntamente con el castellano, especificándose que nadie podrá ser discriminado en función del idioma. Los nacionalistas de Mallorca y Menorca, así como el representante comunista, votaron en contra de este artículo.

En cuanto a la enseña autonómica, se llegó al acuerdo de que la misma estaría conformada por cuatro barras rojas horizontales sobre un campo amarillo, con un recuadro situado sobre la banda izquierda con fondo morado y un castillo blanco en medio.

Por último cabe reseñar la ausencia, además de los disidentes ya señalados, del consejero Miguel Durán, del recién nombrado ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, y la del nuevo secretario general de UCD, Iñigo Cavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_