Desestimada la impugnación contra la elección del rector de Oviedo
La Audiencia Territorial de Oviedo desestimó ayer la impugnación presentada por la Asociación de Catedráticos contra las normas electorales, aprobadas por el Ministerio de Educación, para elegir al rector de la Universidad, cargo al que se presenta como único candidato Teodoro López Cuesta.La sentencia estima que las citadas normas son legales y que no conculcan derecho fundamental alguno contenido en la Constitución. En consecuencia, ha sido levantado el auto que suspendió las elecciones mientras se emitía el fallo. Estas, previstas para la primera quincena de este mes, serán aplazadas a enero.
Por su parte, la junta directiva de la Asociación de Catedráticos y Profesores Agregados de la Universidad de Oviedo hizo público un escrito, antes de conocer la sentencia, en el que insiste en su posición crítica con respecto a la ley de Autonomía Universitaria (LAU) al referirse a la impugnación presentada contra las normas para elegir al rector de la Universidad de Oviedo.
La Asociación de Catedráticos se manifiesta en desacuerdo con los porcentajes de participación por estamentos en el claustro provisional de carácter constituyente (transitoria primera de la LAU), por entender que contradice el sistema de responsabilidad y cualificaciones académicas sobre el que se asienta la institución universitaria.
La impugnación de las normas electorales de Oviedo estuvo motivada precisamente en los porcentajes de participación del profesorado universitario, que eran coincidentes con los establecidos en el proyecto de la LAU. Estas normas fueron aprobadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y recibieron el enterado de la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































