_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ingenuidad y maestría de María Antonia Dans

María Antonia Dans expone en la galería Sur (calle de San José, 20), de Santander. Dentro de los cuadros de esta muestra destacan numéricamente los paisajes, las figuras, las flores y las naturalezas muertas.María Antonia Dans pinta desde la sabia ingenuidad, como sin querer queriendo, con maestría encalmada. No hay en su obra atisbo alguno de grandilocuencia. Todo se muestra en silencio, apretadamente, sin ruido, en baja voz, abonico.

La gallega de Madrid pinta desde arriba. y sabido es que la perspectiva aérea reduce las cosas a la dimensión de¡ hombre, en contraposición a la perspectiva inferior que las magnifica y agiganta.

María Antonia Dans es esa tierra verdiazul que se aprieta en forma de pecho, en los alcores, y de pelvis, en los valles. María Antonia Dans es esa gente que trajina de sol a sol (aunque no luzca) en los días de labor y en los de guardar también. María Antonia Dans es la voz del pazo, que, por gallega, es de signo universal. María Antonia Dans se autorretrata en tierra que lleva prendida con costurenes al ánima.

Desde la lejanía la evoca. Desde el sentimiento la pinta. Con empastes ni magros ni secos, ni abundosos ni chatos; con sobriedad diría yo; alternando el óleo con la tiza; es decir, con la cera; sobre lienzo y madera, según convenga a sus fines, dando siempre a cada soporte lo que rigor manda y textura propicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_