_
_
_
_

Grupos feministas estudian en Madrid el derecho al aborto

La Comisión pro Derecho al Aborto ha organizado en Madrid, desde hoy sábado, día 5, al martes día 8, unas jornadas para debatir los problemas relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo, las posibilidades de cambio legislativo en España a este respecto y la campaña de sensibilización de la población, especialmente femenina, en el tema. A las jornadas asistirán mujeres de todo el Estado, que estudiarán durante cuatro días una serie de puntos relacionados con el aborto, los centros de información de la mujer, la maternidad, el esquema de la familia patriarcal y los procesos judiciales por prácticas abortivas.El tema más polémico que se planteará durante las jornadas enfrentará dos concepciones distintas dentro del movimiento feminista: la de quienes plantean la despenalización del aborto y la que defiende su legalización. Las mujeres partidarias de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo defienden la tesis de que, en cierta forma, regular mediante ley el cuerpo femenino supone un control sobre éste, y que además el aborto es un derecho que no tiene por qué ser reconocido en el marco institucional, y añaden que la despenalización supone suprimirlo como delito en el Código Penal.

Las defensoras de la legalización deI aborto piensan que una ley llega a mayor número de mujeres, aunque manifiestan saber que no es un instrumento fundamental y que en ningún caso recogería los planteamientos feministas. Ambas, posturas mantienen que sus planteamientos no son irreconciliables y que cualquier tipo de modificación de la situación actual debe incluir la gratuidad del aborto.

El movimiento feminista se plantea también la necesidad de qué la campaña por el derecho al aborto no se lleve a cabo mediante acciones aisladas, sino por una concienciación de las mujeres y una relación continua entre las feministas y miembros de la Comisión pro Aborto y las mujeres que se ven en la tesitura de abortar.

En los borrradores previos, que tienen carácter de esquema de discusión, las organizadoras de las jornadas por el derecho al aborto, apuntan la necesidad de crear centros en los que se practicaran intervenciones para interrumpir el embarazo en condiciones muy limitadas, junto con una campaña informativa y sin que esos centros llegaran a ser asistenciales, por considerarse que no es esa su finalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_