La visita de Pujol a Castilla-León
Me permito dirigir estas líneas por si pueden servir para aclarar la actitud de los socialistas en la visita del presidente Pujol a la región castellano-leonesa.1. Conocida por los medios informativos la intención del presidente de la Generalidad de viajar a Castilla-León, el PSCL-PSOE inmediatamente valoró positivamente una visita que tenía el sentido de afianzar el Estado de las autonomías como base de solidaridad y reconocimiento de la identidad de cada una de las nacionalidades y regiones españolas.
2. El programa inicial del viaje dado a conocer por los responsables de UCD del Consejo General de Castilla y León excluía la presencia del presidente de la Generalidad en los ayuntamientos de las ciudades a recorrer, con el fin de evitar su paso por los de Valladolid, Tordesillas y Salamanca, con alcaldes socialistas. Tuvimos que ser nosotros, discretamente, quienes advertimos sobre esta grave anomalía y concretamente fue el alcalde de Salamanca quien invitó directamente al señor Pujol para que acudiera a la casa consistorial de esta ciudad.
3. En el mismo ánimo de recibir con eficacia y satisfacción al presidente de la Generalidad, el PSCLPSOE gestionó una entrevista de representantes socialistas en el Consejo castellano-leonés con el ilustre visitante.
Coincidiendo éste en el mismo deseo, a última hora (no se habían puesto antes inconvenientes, pese a haberlo dado a conocer con varios días de antelación la propia Generalidad) la presidencia del Consejo General de Castilla-León, ante la sorpresa de los visitantes catalanes, vetó enérgicamente la entrevista.
4. Los socialistas castellano-leoneses no hemos disputado ningún puesto en ningún desfile. Hemos intentado dar a esta visita la importancia y contenido que podía haber tenido y, con las exclusiones y el aire patrimonial, nada respetuoso con el pluralismo, que imprime la UCD castellano-leonesa ha provocado una situación que nos incomoda seriamente.
5. La cuestión de Estado que es todo lo relacionado con las autonomías nos obliga a denunciar la mezquindad de la UCD del Consejo General de Castilla-León, cuyo presidente está fuertemente contestado.
Nuestro respeto a las instituciones autonómicas catalanas, la necesidad de aprovechar todas las ocasiones para insistir en la solidaridad, conocimiento y respeto de todas las comunidades españolas, nos obligan a agradecer la iniciativa del presidente de la Generalidad de visitar Castilla-León y lamentar los incidentes que por las torpezas provocadoras referidas han surgido en contra de nuestra voluntad./ secretario general del PSCL-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.