_
_
_
_

El Senado aprobó el Estatuto de Autonomía para Asturias

El Pleno del Senado aprobó en su sesión de ayer el Estatuto de Autonomía para Asturias, primero que se tramita por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución. El dictamen de la comisión fue expuesto al Pleno por el senador centrista Enrique López, quien señaló que el Estatuto se ajusta a la Constitución, así como a los pactos autonómicos.El Pleno del Senado dejó equilibrado, con respecto al texto aprobado por el Congreso, el techo de competencias del Estatuto de Autonomía para Asturias, al ampliarlo, por una parte, atribuyendo al Principado facultades de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de coordinación hospitalaria general, incluida la Seguridad Social y la función ejecutiva en industria, a efectos de impulsar el desarrollo económico de la región y reducirlo, por otra parte, al diferir durante cinco años las competencias de desarrollo legislativo en materia de régimen minero

En el Pleno de ayer intervino el senador socialista Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional de Astunias, quien señaló que quienes rilan el Parlamento regional sabrá hacer honor a una definición del escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, según el cual «gobernar es dar ejemplo».

En materia de economía y hacienda, el Estatuto asturiano quedó acomodado en el Senado a la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), al ceder a la región el impuesto sobre el lujo que se recaude en destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_