_
_
_
_
_

Acuerdo en los convenios del sector cítrico de Valencia

La Federación Valenciana de Exportadores de Cítricos y las organizaciones CC OO, UGT y Unión de Labradores del País Valenciano alcanzaron, cerca de las seis de la mañana de ayer, el acuerdo sobre la totalidad de los puntos que comprenden los convenios provinciales de recolectores y de manipulado y envasado de cítricos en almacenes. UGT y CC OO han desconvocado, en consecuencia, la huelga que se inició el martes en ambos sectores y que el viernes pasado era secundada por la casi totalidad de los 100.000 trabajadores afectados en la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante.Las negociaciones se habían reanudado el viernes sobre las seis de la tarde, después de que quedasen rotas el jueves de la semana anterior. A las 7.30 de la tarde se rompieron de nuevo y no se reanudaron hasta las dos de la madrugada.

A partir de ese momento hubo ciertas tensiones, pero se superaron con el acuerdo final. Previamente también hubo algún inicio de negociación parcial con las cooperativas y al margen de la federación de exportadores. CC OO acusaba ayer a UGT de haber intentado firmar en solitario con la federación entre las 7.30 de la tarde y las dos la madrugada.

El incremento salarial para ambos sectores ha quedado fijado en un 9%, y la patronal ha renunciado a su antigua condición previa de elaborar tablas de rendimientos para los recolectores, a lo que se venía negando reiteradamente la representación laboral.

Desde el inicio de la temporada los recolectores han venido cobrando la cantidad fijada por el laudo del pasado año (1.650 pesetas por día trabajado) o incluso menos. Con el incremento, esta cantidad queda en unas 1.800 pesetas.

En manipulado y envasado se acordó que las centrales sindicales participarán en el control de la contratación con el fin de que los trabajadores eventuales vayan adquiriendo la situación de fijos discontínuos o de fijos de plantilla cuando se produzcan vacantes.

Huelga en Castellón y Murcia

El 80% de los recogedores de naranjas de la provincia de Castellón iniciaron el pasado viernes una huelga, convocada por la coordinadora de centrales sindicales del campo, informa nuestro corresponsal Ernest Nabas. Los exportadores de cítricos de la provincia ofrecieron un aumento en los salarios del 7%, mientras los sindicatos Unió de Llauradors, Unió y Progrés, UGT y CC OO solicitan que se cumpla el acuerdo del ANE y se les aumente entre un 9% y un 11%. Para el próximo martes está convocada una huelga del sector de manipulados en almacenes de exportación de naranjas.El sector de manipulados de agrios de la provincia de Murcia comenzará el próximo jueves, 3 de diciembre, una huelga indefinida convocada por los tres sindicatos que negocian el convenio colectivo, según informa desde la capital murciana nuestra corresponsal Isabel Llorens. La huelga se convoca después de un mes de infructuosas negociaciones entre la patronal, que ofrece una subida salarial del 9%, y los representantes de los trabajadores, que exigen un aumento del 14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_