Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El retablo de Aralar será examinado por un equipo de restauradores

Los esmaltes del retablo de San Miguel de Aralar serán retirados, en la segunda quincena de diciembre, de la exposición al público en el Museo de Navarra, para pasar al laboratorio de restauraciones del museo, con el objeto de ser examinados de forma exhaustiva, en una investigación en la que participarán los más relevantes expertos mundiales en esmaltes, según ha informado la Diputación Foral de Navarra.

Los esmaltes recuperados están expuestos en la sala 31 del Museo de Navarra, en donde fueron visitados, el pasado domingo, por más de 1.500 personas, que, a lo largo de la mañana, tuvieron que esperar su turno para acceder a la sala. Los esmaltes están expuestos en una vitrina, en la misma forma que estaban en el santuario de San Miguel de Aralar, quedando libres los cuatro espacios que corresponden a las piezas que todavía no han sido recuperadas.

A partir de la segunda semana de diciembre, los esmaltes pasarán al laboratorio de restauración del Museo de Navarra, en donde serán sometidos a una exhaustiva investigación, en la que participarán técnicos del Arzobispado de Pamplona y expertos mundiales en el tema.

Como parte de este estudio se analizarán las diferencias y semejanzas entre los esmaltes de Aralar y los conservados en otros lugares de Europa, como Florencia, Viena y Colonia. Con esta investigación se espera poder conocer datos sobre la distribución primitiva de los esmaltes con anterioridad a 1765. En aquella fecha, el platero pamplonés Manuel de Beramendi desmontó el retablo, que estaba colocado en una oscura capilla de la catedral de Pamplona, para trasladarlo hasta el santuario de San Miguel de Aralar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1981