_
_
_
_

La Junta de Canarias aprueba la urbanización de una zona natural

«Salvemos las dunas de Corralejo» es el gráfico que aparece en diversos muros no ya de la isla de Fuerteventura, sino en Gran Canaria y Tenerife. Y es que, a pesar de la oposición del Cabildo majorero, la opinión contraria de diversos cabildos y municipios de la isla y la condena de no pocos centros científicos y universitarios del país, la comisión de urbanismo de la Junta de Canarias aprobó el plan parcial de ordenación del municipio de La Oliva, que afecta directamente a las dunas de Corralejo.

Es más, nos llegan noticias del inicio de algunas obras de desmonte en este importante ecosistema dunar. Y todo ello debido a unos intereses privados concretos relacionados con el mundo inmobiliario especulativo.Según el Colegio de Arquitectos de Las Palmas, que se opuso también al plan ahora aprobado, el municipio de La Oliva, en Fuerteventura, tiene un suelo urbano capaz para 9.022 habitantes, y su población actual es de 3.172. Su suelo disponible ahora mismo, a través de planes parciales anteriores, que prácticamente no se han realizado, tiene capacidad para 18.946 habitantes. El nuevo plan, que afecta a los cerca de quince kilómetros de dunas, dará una capacidad residencial a dicho municipio nada menos que de 500.000 habitantes, es decir, bastante más que la ciudad de Las Palmas, primera del archipiélago

El mismo colegio de arquitectos, al enjuiciar el plan, señaló claramente que no tiene por finalidad la defensa del territorio frente a la urbanización, sino la potenciación de ésta, introduciendo en el mercado inmobiliario todos los territorios costeros por la vía directa del desarrollo de planes parciales, «quedando», afirma textualmente el informe del organismo, «la actuación sobre los mismos a la libre discrecionalidad de los intereses particulares de los propietarios del suelo y no de los intereses públicos, que deben ser guía de actuaciones municipales».

Este plan fue en su momento denunciado por figurar en él una serie de irregularidades que sorprendieron a la opinión pública canaria. Fue encargado a un arquitecto de Navarra, y figuraba en la memoria, entre otras cosas, lo que había que hacer con los ríos en el municipio, cuando hasta un niño pamplonica de EGB sabe que en Canarias no existen ríos, y mucho menos en una zona tan desértica como es la isla de Fuerteventura. Así y todo, el plan siguió adelante, a pesar de la oposición, porque el alcalde de La Oliva, de UCD y con intereses en la costa de Corralejo, sabía que no iba a encontrar problemas en la comisión de urbanismo de la Junta de Canarias, de dominio centrista.

El ecosistema dunar de Corralejo es, con los de Jable, Maspalomas y Famara, uno de los cuatro existentes en el archipiélago canario, y también el mejor conservado hasta ahora. Aparte de su interés paisajístico, posee otros valores naturales que le confieren características propias y que justifican la alarma de diversos centros científicos y universitarios del país. Geológicamente está constituido por un sistema de dunas fósiles y vivas intercaladas con otras formaciones arenosas ya fijadas. El origen de las arenas es marino, formadas en su mayoría por restos de foraminíferos y conchas marinas. Asimismo existen dos especies de aves únicas en Canarias, la hubara y la ganga, que se encuentran en peligro de extinción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_