_
_
_
_
_

Nuevo sistema para el tratamiento de lesiones en la médula espinal

Un grupo de investigadores estadounidenses, dirigido por el doctor A.I. Faden, ha desarrollado un experimento considerado de enorme interés por el New England Journal of Medicine, que incide en el tratamiento y recuperación de lesiones producidas en la médula espinal.La experiencia se realizó en seis gatos, a los que se produjo una lesión en la médula espinal por un procedimiento aprobado en la guía para el cuidado y utilización de animales de laboratorio, establecida por el Consejo Nacional de EE UU para Investigaciones. Los gatos presentaron de inmediato una parálisis, pero el nuevo tratamiento no se emprendió hasta pasada una hora, período de tiempo que, generalmente, transcurre hasta que se inicia en el hospital la terapéutica de una persona que ha sufrido lesión de médula espinal.

A los animales utilizados en el experimento se les administró, durante cuatro horas, hormona liberadora de la tirotropina, conocida por su sigla inglesa TRH, sustancia producida en la región cerebral del hipotálamo. A efectos comparativos se trataron otros dos grupos de gatos con dexametasona y suero salino. Pasadas seis semanas desde que se provocaron las lesiones, cuatro de los seis animales tratados con la citada hormona andaban normalmente y los otros dos caminaban casi sin dificultad. Los gatos de los grupos comparativos habían muerto o marchaban arrastrando penosamente las patas.

Según los autores del experimento, la beneficiosa acción de la hormona liberadora de la tirotropina se debe a que mejora el riego sanguíneo de la médula espinal, cuya carencia, aparte del traumatismo, es la causa fundamental de las parálisis. Se da como seguro que la aplicación en seres humanos será igual de útil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_