El liberal De Clerq, encargado de formar Gobierno en Bélgica
Willy de Clerq, líder del Partido Liberal flamenco, abogado, de 54 años, fue encargado ayer por el rey Balduino de intentar formar Gobierno en Bélgica. El partido liberal, en sus dos ramas, francófona y neerlandófona, experimentó un fuerte aumento de votos y de escaños en las pasadas elecciones generales del 8 de noviembre, pero sigue siendo la tercera fuerza política del país, detrás de los democristianos y de los socialistas, que quedaron empatados con el mismo número de escaños en el Congreso de los Diputados.El reparto de fuerzas entre las distintas formaciones políticas belgas hace muy difícil la formación de un Gabinete coherente. La designación de De Clerq predice, sin embargo, la posible formación de un Gobierno de coalición entre liberales y democristianos, dejando fuera a los socialistas. Este alejamiento de los socialistas (que no perdieron votos en los últimos comicios) podría -caso de concretarse- plantear serios problemas en el Gobierno regional de la Valonia (región francófona), donde el partido socialista de Guy Spitaels es mayoritario.
Hasta el último momento se creyó que el rey, oída la opinión del informador designado al efecto, iba a elegir al democristiano flamenco Wilfried Martens, quien, a sus 45 años, ha presidido ya cinco Gabinetes distintos y es un especialista en llegar a acuerdos con los socialistas. Sin embargo, el rey prefirió intentar que De Clerq forme Gobierno, evidentemente con los democristianos (el partido liberal es extremadamente conservador, más que la DC, y resulta impensable un acuerdo con la izquierda), tal vez convencido de que un Gobierno de esas características puede desarrollar una política económica más cohesionada.
Horas antes de la elección del informador se produjo una polémica a causa de unas declaraciones del presidente del partido democristiano francófono, Paul Vanden Boeynants.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.