_
_
_
_

Pintores valencianos rinden homenaje a Rafael Solbes

Pintores amigos del recientemente fallecido Rafael Solbes, uno de los dos integrantes del Equipo Crónica, han dirigido a la opinión pública un escrito sin firmas, para valorar las distintas facetas de la trayectoria artística del pintor desaparecido.

El escrito es anónimo, «para que no pareciera que se trata de una capitalización de la fama del amigo», afirmaron a este diario los promotores de esta adhesión a Solbes. «Firmamos los que de alguna forma hemos mantenido un contacto más estrecho que el simple hecho de pertenecer al mismo gremio».Para sus amigos pintores, «en el caso de Rafael Solbes había una característica que le singularizaba: su rigor, nunca dogmático, consecuencia de su curiosidad vehemente para ver las cosas, las personas y las situaciones como una dimensión profundamente ética».

La experiencia colectiva del Equipd Crónica permitió a lo largo de los años sesenta y setenta «la reflexión, debate e intercambio de ideas del hecho artístico, cultural y social». Rafael Solbes y Manuel Valdés mantuvieron una actitud diferente en el comportamiento entre pintores, una actitud de integración en vez de rivalidad. «Sirvió, entre otras cosas, para aglutinar a personas muy distintas en tomo a propuestas que surgían de su entusiasmo y capacidad». En definitiva, «sus planteamientos fueron precisos, pero no cerrados, generando en torno a ellos una dinámica creativa por la coherencia de los mismos».

En otro momento del escrito, los pintores valencianos resaltan que la práctica pictórica de Solbes no se circunscribió al trabajo en el estudio. «Entre sus amigos», escriben, «para los que significó guía y ayuda en la obra de cada uno, ejerció una evidente labor dialéctica. Y en sus escritos promovió la reflexión y la polémica, en un intento de revitalizar la situación cultural de la ciudad».

Por último, el escrito subraya «la opción de Rafael Solbes y Manuel Valdés de permanecer trabajando en Valencia, rompiendo con la tradicional diáspora de generaciones anteriores».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_