_
_
_
_
La posibilidad de un desarme nuclear en Europa

El arsenal atómico británico no será negociado en Ginebra

Andrés Ortega

El Reino Unido ha acogido con entusiasmo la gran iniciativa del presidente de Estados Unidos para una reducción de los armamento nucleares en Europa, pero el Gobierno británico no está dispuesto a poner sus propias armas atomicas en la mesa de las negociaciones que se abrirán en Ginebra el 30 de noviembre.En una comida con un grupo de periodistas norteamericanos, el ministro británico de Defensa, John Nott, señaló que el primer rechazo de los soviéticos a la propuesta de Reagan no es necesariamente su última palabra.

Nott, que habló de la "profunda preocupación" en Europa por la carrera armamentista, comentó que, si los soviéticos acuerdan el desmantelamiento de sus misiles SS-20, no será necesario desplegar en Europa occidental los cohetes de crucero y Persing II, pero hasta entonces, agregó, "tendremos que seguir adelante" con los planes de modernización del arsenal nuclear de la Alianza Atlántica.

Más información
La Cámara de Representantes aprobó la fabricación de misiles MX y bombarderos B-1 mientras Reagan hablaba de desarme

Nott afirmó que el Reino Unido no estaría dispuesto a poner su propia fuerza nuclear -o la fuerza nuclear independiente francesa- sobre la mesa de las negociaciones de Ginebra. Estos sistemas británicos, explicó, "no son sistemas de largo alcance, sino estratégicos".

Margaret Thatcher, volvió a afirmar ayer en la Cámara de los Comuñes su apoyo a la "gran iniciativa" de Reagan, acogida positivamente por toda la Prensa británica, que comenta que el discurso por la paz no es un monopolio soviético,

Michael Foot, el líder laborista, se mostró asimismo favorable a las propuestas de Reagan. Bruce Kent, secretario general de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), consideró "hipócrita" el discurso de Reagan, pues plantea unas propuestas, sabiendo que la Unión Soviética no las aceptará. La CND considera que este discurso es "propaganda", y lo acogió con "reservas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_