_
_
_
_

La factura petrolera española puede bajar en 1982

El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, dijo ayer que, si se cumplen los últimos acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la factura petrolera española será el próximo año similar a la de 1,25 billones de pesetas esperados para el presente ejercicio, en pesetas de cada año. Ello permitiría -añadió- no subir los precios de los productos energéticos, entre ellos los de gasolinas, más de lo necesario para compensar los aumentos de costes de las empresas.Bayón hizo estas afirmaciones en la presentación del informe sobre energía del Instituto de Estudios Económicos.

Según Ignacio Bayón, en los dos primeros años del Plan Energético Nacional, a punto de ser revisado por primera vez, se han cumplido los dos objetivos principales: reducir la dependencia del petróleo y aplicar precios realistas a sus derivados para fomentar el ahorro. En ambos casos -dijo- es necesario avanzar.

Las previsiones de Industria para 1982 son que, con los recientes acuerdos de la OPEP y los contratos disponibles, el precio medio del barril de petróleo no llegará a los 35 dólares estimado, como base para las últimas subidas en España, y quizá se sitúe en 34,5 dólares. También se reducirá el consumo interior de petróleo, probablemente de los 44,2 millones de toneladas a los 42 millones fijados en el Plan Nacional de Combustibles para 1982, que será aprobado en las próximas semanas por el Gobierno.

De donde sí pueden venir problemas -prosiguió el ministro- es del tipo de cambio de la peseta, que quizá se deteriore algo, si bien las más recientes estimaciones indican que la progresiva baja de los tipos de interés en Estados Unidos puede moderar la apreciación del dólar.

Así las cosas, es previsible que la factura petrolera española se quede en los 1,25 billones de pesetas de 1981, lo que en términos reales significaría una baja de casi el 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_