_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

Andalucistas y Minonía Vasca piden la devolución al Gobierno

Con la defensa de sendas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos generales del Estado para 1982 por el Grupo Andalucista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) concluyó anoche la primera jornada de los debates presupuestarios en el Pleno del Congreso. Hoy, en sesiones de mañana y tarde, continuará la defensa de enmiendas que piden la devolución de los Presupuestos al Gobierno y que se votarán conjuntamente al final de esta discusión, probablemente esta noche, para iniciar después el debate en detalle del proyecto de ley si supera esta primera prueba.El andalucista Miguel Angel Arredonda se opuso a los Presupuestos para 1982 por considerar que seguirán contribuyendo a aumentar las diferencias entre las zonas desarrolladas y subdesarrolladas y que no servirán eficazmente para resolver la crisis económica.

Más información
Calvo Sotelo asegura que se están cumpliendo los objetivos económicos marcados en su discurso de investidura

Criticó al Gobierno por las negociaciones que entabla con grupos ajenos al Andalucista, aprovechándose, tal vez, dijo, de que el nacionalismo andaluz no está todavía suficientemente fuerte. Aseguró que, de acuerdo con las cifras del propio ministro de Hacienda, el nivel de inversiones en Andalucía será igualen 1982 que en 1981, por lo que calificó a los presupuestos de insolidarios.

El centrista Rodríguez Alcaide afirmó, por su parte, que UCD es respetuosa con el principio constitucional de la solidaridad entre las regiones, y que no se puede evaluar el desarrollo regional en períodos tan cortos, sino por plazos de veinte o veinticinco años.

Por el PNV, Josu Elorriaga criticó a los Presupuestos para 1982 en sus aspectos m acro económicos. Destacó que mientras los gastos corrientes significarán un 75% del total, los gastos de inversión se reducen al 25 %. con un descenso del 6% respecto a 1981 . Esta proporción la consideró perjudicial para la economía en su conjunto. Como remedio contra el exceso de gastos corriente aportó la reforma de la Administración para hacerla más eficaz. Criticó también el peligro que entraña el crecimiento del déficit, teniendo en cuenta que, a pesar de las previsiones de crecimiento del producto interior bruto en un 3%, no alcanzará ni siquiera el 1%.

El centrista José Miguel Bravo de Laguna replicó diciendo que continuaba sin conocer la pretensión del PNV al mantener una enmienda a la totalidad del Presupuesto, sin clarificar los objetivos sustitutorios de los que pretenden los Presupuestos. En igual sentido, el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, manifestó que puede haber otras razones, filosóficas o políticas, para oponerse a los Presupuestos, pero no las de carácter macroeconómico mantenidas por Elorriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PNV aseguró que su grupo no abordaba el debate presupuestario con complejos ni temía que se le pudiera atribuir semejanzas con UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_