_
_
_
_

Castro afirma que la negociación es la única salida para El Salvador

El presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro, manifestó el domingo que la única salida para la guerra civil salvadoreña es la negociación entre todas las partes en conflicto, tal como han propuesto México y Francia.Por el camino de la guerra o la intervención norteamericana no sólo no se va a resolver nada, sino que se van a agravar todos los problemas.

El comandante Fidel Castro hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas cubanos con motivo de la celebración del Domingo Rojo, una fiesta cívica en la que cientos de miles de cubanos trabajaron gratuitamente por un día en favor del Estado. Coincidiendo con esta fecha se inició este año la zafra azucarera.

Producción y defensa continúan siendo las dos prioridades del sistema cubano, según enfatizó Fidel Castro en su recorrido por varios centros industriales y agrícolas de La Habana. "Tenemos que seguir trabajando en las dos direcciones: fortaleciendo la defensa y mejorando la eficacia, haciendo los máximos esfuerzos para enfrentarnos a los peligros de la guerra y a los problemas de la paz".

El máximo dirigente cubano insistió en la falsedad de las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra su país por un supuesto envío de quinientos soldados isleños a Centroamérica. Castro manifestó que si prosigue la política agresiva de Estados Unidos, "si no hay resistencia, si no hay denuncia, si no hay oposición de la opinión mundial, lo más probable es que termine en una guerra".

Admitió que las últimas declaraciones de Ronald Reagan habían sido menos belicistas, menos agresivas, pero añadió que dos días más tarde Alexander Haig había recuperado el tono violento de costumbre. "Pierden el tiempo", añadió, "si realmente imaginan que van a intimidar a nadie aquí".

En torno al conflicto salvadoreño, se extendió en su teoría de que Estados Unidos trata de buscar la complicidad de algunos Gobiernos de América Latina para que envíen tropas a Centroamérica. "Si llegan a realizar esos planes", dijo, "lo único que van a conseguir es encender la pradera. Van a crear un problema insoluble si se les ocurre andar buscando tropas en Suramérica para intervenir en Centroamérica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_