_
_
_
_

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición abrirán hoy en el Congreso el debate de los presupuestos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La semana que comenzó ayer será de una gran actividad política, especialmente centrada en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1982, que hoy comienza en el Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el secretario general del PSOE, Felipe González -éste defendiendo una enmienda a la totalidad-, abrirán la sesión. En otro orden de cosas, para el sábado ha sido oficialmente convocado el Consejo Político de UCD, que elegirá presidente del partido a Calvo Sotelo, que ayer fue recibido por el Rey.El proyecto de Presupuestos fue aprobado la semana pasada en la comisión correspondiente del Congreso, sin grandes debates, ya que los grupos de oposición renunciaron en la última reunión, donde se debatía el contenido específico de las partidas, a defender sus enmiendas. Sin embargo, hoy será el propio líder del PSOE, Felipe González, quien defenderá la enmienda a la totalidad de su grupo.

Según un comunicado difundido ayer por el PSOE, Felipe González expondrá la «resuelta oposición» de su partido al proyecto del Gobierno, por entender que siguen la línea conservadora de los últimos años, que ya ha provocado la cifra de casi dos millones de parados, y hará hincapié en las medidas que, según los socialistas, crearían los 350.000 puestos de trabajo previstos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo.

Una vez concluido este debate -los Presupuestos aún deberán ser aprobados por el Senado-, culminará en UCD la elección de Calvo Sotelo como presidente del partido. Una vez dimitido Agustín Rodríguez Sahagún, Calvo Sotelo será elegido por el Consejo Político.

El todavía secretario general de UCD, Rafael Calvo, fue recibido ayer por el presidente, para preparar la reunión del Consejo. Fuentes centristas no descartan que en esta misma reunión Calvo Sotelo haga su propuesta de sustituto de Rafael Calvo, ya que, una vez elegido presidente, asume la capacidad que prevén los estatutos para el caso de vacante en ese puesto entre congreso y congreso, de hacer la propuesta.

No obstante, se juzga más probable que este relevo espere, ya que con toda probabilidad irá unido a la remodelación del Gobierno que prepara el presidente.

Landelino Lavilla: "Estamos ante un futuro sólido y esperanzador"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Landelino Lavilla -cuyo nombre también se ha dado como candidato a secretario general- declaró, el pasado fin de semana en jaén, que UCD está ahora « ante un futuro sólido y esperanzador», y que «las resoluciones adoptadas por el Comité Ejecutivo nacional el pasado viernes son un punto de partida para superar definitivamente los problemas y recomponer el partido».

Según el presidente del Congreso, la solución a la crisis no puede ser interpretada como una derechización del partido, porque UCD sigue siendo una opción de centro perfectamente definida. Lavilla añadió que UCD ganará electorado si «da la imagen de partido con más entendimiento que enfrentamiento, y más conciliación que discrepancia permanente». También dijo que su candidatura a la presidencia del Gobierno no estuvo nunca planteada, y que su papel se ha limitado a armonizar voluntades.

Audiencia con el Rey

Por otra parte, el presidente del Gobierno fue recibido ayer en audiencia por el rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela. Se trata de la audiencia habitual de cada semana, aunque se celebró por la mañana, en lugar de por la tarde, como suele ocurrir. El cambio de horario tal vez esté relacionado con los preparativos del viaje que los Reyes inician hoy a Aragón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_