_
_
_
_

Duras críticas al Gobierno por el desarrollo de las negociaciones agrarias con la CEE

Soledad Gallego-Díaz

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Agrícolas (Conca), José María Gíralt, criticó ayer duramente al Gobierno español por la forma en la que se desarrollan las negociaciones con la Comunidad Económica Europea (CEE).Giralt dijo que las negociaciones son "raras y confusas" y que los agricultores españoles temían que todo terminara con un "cheque en blanco", con lo que los intereses españoles quedarían vendidos sin saber siquiera a cambio de qué. El presidente de la Conca afirmó que el Gobierno de Madrid "tenía que mojarse" y que "no podemos esperar callados creyendo que entraremos en l984". Si seguimos así, añadió, cuando nos dejen lo único que haremos será firmar y no hablar o negociar.

José María Giralt criticó la falta de acción política por parte del Gobierno de Madrid, así como la falta de decisiones. Interrogado sobre si compartía la tesis de los negociadores españoles, según la cual lo importante es firmar el tratado de adhesión, afirmó que existía el precedente griego, país que puso en práctica una teoría similar y cuyos dirigentes quieren salirse de la Comunidad Económica Europea. "Tienen razones para ello", explicó.

Según el presidente de la Conca, existe el riesgo de que un día Francia levante su veto y "meta prisa a la negociación" y que el Gobierno de Madrid acepte condiciones malas para la agricultura.

Giralt señaló que los diez, al reformar la política agrícola común, están preparando una fórmula de integración no para negociar después con España, sino para imponerla como parte de su acervo comunitario.

En relación con las propuestas hechas por la comisión europea para la reforma del reglamento sobre aceite de oliva, Giralt resaltó que existían aspectos positivos, pero insistió también en los negativos. "Actualmente", dijo, "sólo se puede vender en España una parte del aceite de soja que producen las extractoras españolas a partir de materia prima importada de Estados Unidos. La CEE pretende que el mercado sea completamente libre, con lo que, aunque se mantenga la relación de precio al nivel actual en España, podemos encontrarnos con que la CEE vende a Estados Unidos nuestro mercado interior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_