Encuentran en Nueva Guinea ejemplares del pájaro jardinero, que se creía extinguido
Un pájaro que nunca había sido visto hasta ahora, pero del que se sabía su existencia desde finales del siglo XIX, ha sido observado por primera vez en las montañas de Nueva Guinea, por un ornitólogo norteamericano. El extraño pájaro, denominado científicamente Amblyornis flavifrons, fue visto por el profesor de la Universidad de California Jared Diamond mientras caminaba por una zona de difícil acceso en las montañas de Nueva Guinea, una de las más importantes islas de Indonesia.En una conferencia de Prensa celebrada el pasado martes en la sede de la National Geographical Society, Diamond dijo que descubrió al Gardener bowerbird yellow fronted (pájaro jardinero de glorieta con frente amarilla) después de oír su extraño reclamo, un sonido como si alguien estuviera moviendo grava. Inspeccionando la zona, Diamond encontró un pájaro de brillantes colores, del tamaño aproximado de un arrendajo, posado frente a un entramado de palos y ramas de unos 120 centímetros que él mismo había construido. Alrededor de esta construcción, el pájaro había colocado meticulosamente tres montoncitos de frutas brillantemente coloreadas, y una hembra, posada en una rama cercana, observaba las evoluciones de la parada nupcial del macho.
Esta escena fue la más contundente confirmación de que lo que él había oído momentos antes era el pájaro jardinero que los ornitólogos habían estado buscando durante décadas. «El macho», contó Diamond, «sostenía una fruta azul brillante en su pico y se la mostraba a la hembra, de manera que ésta pudiera verla destacando contra el fondo naranja brillante de su cresta. Luego levantó su cresta dorada y comenzó a agitarla con pequeños temblores, al. tiempo que arrojaba la fruta y profería una serie de ruidos».
Una película perdida
El doctor Donald Bruning, conservador del Museo de Historia Natural norteamericano, calificó el descubrimiento de apasionante. El museo posee tres ejemplares disecados que adquirió en los años veinte y que hasta ahora eran la única prueba de que este pájaro existía. Diamond afirmó durante la conferencia de Prensa que había logrado fotografiar al pájaro, pero su pequeña embarcación había volcado y la película se había perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.