_
_
_
_

Cerradas siete fábricas gallegas de conservas

Siete fábricas gallegas de conservas de pescado ya han cerrado como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector, que en aquella región da empleo directo a 21.000 de los 40.000 trabajadores que hay en España, según informa desde Vigo Antonio Ojea. En la provincia de Pontevedra setecientos de los 6.000 ocupados en la actividad conservera están en la actualidad en paro.Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Fabricantes de Conservas y Semiconservas de Pescados, Salazones y Mariscos, Tomás Massó, las conservas almacenados ascienden a 12.700 toneladas, que representan una cifra cuatro veces superior a la normal.

La caída de la demanda interior es, según las mismas fuentes, gravísima. El consumo del sector, que venía colocando el 70% de su producción en el mercado nacional, se encuentra ahora en un 27% de su cuota normal. La exportación, a pesar de las medidas restrictivas de algunos países (Italia y Francia) y las medidas cautelares de otros (Suiza y Suecia), se ha incrementado en un 36% en el período comprendido desde el día 1 de julio pasado al 30 de octubre.

La colza, determinante

Para prevenir esta situación, surgida a raíz del escándalo de la colza desnaturalizada, los conserveros españoles se dirigieron a la Administración para solicitar que el Gobierno clarificase que no existía ninguna relación entre la conserva y el síndrome tóxico provocado por la colza desnaturalizada, para demandar una ayuda de promoción genérica de la conserva de pescado, un crédito de 7.000 millones a un año e interés político y moratorias de tráfico de empresas y de la Seguridad Social con presentación de aval.La Administración respondió hace un mes y medio concediendo una subvención de cincuenta millones de pesetas para una campaña de promoción y asegurando una bonificación de cuatro puntos de interés sobre 3.750 millones de pesetas que los conserveros deben negociar con la banca privada, previo compromiso de la industria de no acudir a la regulación de empleo en 1982.

El sector conservero, que la próxima semana iniciará la campaña de promoción para fomentar el consumo, produce en la actualidad por valor de 39.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_