_
_
_
_
_

Conversaciones entre ENDESA y Sanidad para quemar el aceite adulterado

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y el Ministerio de Sanidad han iniciado conversaciones para quemar en la central térmica de Compostela (Ponferrada) el aceite de colza recogido en las distintas provincias afectadas por el síndrome tóxico. La cantidad de aceite a quemar se sitúa, según diversas estimaciones, entre dos millones y tres millones de litros.

, Fuentes de ENDESA manifestaron a este periódico que hasta el momento no se han barajado cifras y se han limitado a reconocer la existencia de tales conversaciones, en las que participa también la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT). Las mismas fuentes negaron que en Compostilla se estuviera almacenando el aceite adulterado y dijeron desconocer si la Administración piensa cobrar o no a la empresa del INI el equivalente a las toneladas de carbón que se ahorrarían con la combustión del aceite. Se reconoce también que Compostilla parece la térmica más adecuada para la destrucción de este producto -que, en caso contrario, tendría que ser materialmente enterrado- debido a su situación geográfica y al hecho de pertenecer al grupo empresarial del INI.Personas próximas a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) indicaron a su vez a Europa Press que el próximo lunes comenzará la operación de traslado del aceite tóxico a la central de Compostilla. En la actualidad se encuentran recogidos y dispuestos para el traslado algo más de 2.500.000 litros de aceite adulterado en depósitos de Campsa situados en Villaverde (Madrid), Guadalajara y y León.

ÉL PAIS ha podido saber que el Ministerio de Sanidad ha realizado ya diversas pruebas de incineración de aceite tóxico en Madrid, de las que se han recogido muestras de gases y humos para analizarlas en el centro de Majadahonda (Madrid), con resultados positivos. Sin embargo, todavía se desconoce la viabilidad técnica de proceder a una incineración a gran escala en las centrales térmicas, cuyas instalaciones -en el caso, de Compostilla- están construidas para combustibles sólidos (carbón). Se desconoce también la fecha en que el Ministerio tiene previsto destruir el aceite de colza, así como la procedencia de las partidas que, previsiblemente, se desviarán hacia la térmica de Ponferrada, donde ayer se recibieron numerosas llamadas telefónicas para solicitar información sobre los proyectos de Sanidad.

Por su parte, fuentes de los ayuntamientos de la zona dijeron no tener información sobre estos proyectos ni sobre las garantías sanitarias que pueden ofrecerse a los vecinos, debido a que no ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_