_
_
_
_

Réplica de Fidel Castro en el "Washington Post"

Fidel Castro, jefe del Estado y del Partido Comunista cubanos, ha dirigido una carta al diario The Washington Post en la cual desmiente de modo rotundo las informaciones publicadas recientemente por la Prensa norteamericana sobre la presencia de tropas cubanas en Nicaragua. El líder cubano asegura que tales informaciones "forman parte de una campaña de mentiras y falsedades" destinadas "a preparar el escenario" para realizar acciones agresivas contra Cuba.

, En su carta, publicada ayer por el Post, Fidel Castro califica de "insultante y absolutamente fálsa" la afirmación de los periodistas Rowland Evans y Robert Novak, según las cuales, entre 500 y 600 soldados cubanos de los cuerpos de elite fueron enviados secretamente a Nicaragua a mediados del pasado mes de septiembre. Esta información fue publicada por el diario e pasado 19 de octubre.Evans y Novak aseguraban también que el envío de tropas "podría estar encaminado a establecer un Gobierno marxista revolucionario en la zona oriental de El Salvador" y apuntaban la posibilidad de que los soldados cubanos hubieran participado en la destrucción del denominado Puente de Oro, en la carretera Panamericana, en El Salvador.

Fidel Castro acusa en su carta al Gobierno norteamericano de haber informado a terceros países de que tiene pruebas del envío de estas tropas de elite a Nicaragua, y de no haber respondido al emplazamiento de La Habana de que haga públicas las pruebas para respaldar tales afirmaciones.

Estos hechos, según Fidel Castro, unidos a la formulación de nuevas amenazas por parte de Washington contra Cuba, añaden "elementos más graves y peligrosos a esta campaña de falsedades y mentiras", que para el líder cubano "constituyen un paso más hacia la preparación del escenario adecuado para justificar acciones ulteriores que el Gobierno norteamericano planea contra nuestro país".

"Cuba todavía espera una respuesta" del Gobierno estadounidense y del secretario de Estado, Alexander Haig, afirma Castro, al "emplazamiento realizado por dos veces desde La Habana para que presenten pruebas en apoyo de sus afirmaciones difamatorias".

Según publicaba ayer The Washington Post, el Departamento de Estado se negó a comentar la carta de, Fidel Castro.

Por su parte, los periodistas Evans y Novak aseguran que "toda la información contenida en el artículo" es veraz.

La carta del máximo dirigente cubano intenta salir al paso de las recientes declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, según el cual la Administración de Ronald Reagan baraja la posibilidad de realizar acciones contra Cuba y Nicaragua por el supuesto apoyo que ambos países brindan a. la guerrilla salvadoreña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_