El ejército salvadoreño lleva la iniciativa segun Duarte
El presidente de la junta cívico-militar salvadoreña, José Napoleón Duarte, dijo el domingo que son falsas las afirmaciones del secretario norteamericano de Estado, Alexander Haig, según las Quales la guerra civil salvadoreña ha llegado a un punto de estancamiento. Duarte asegura que el ejército es. más fuerte ahora que hace un año, aunque deberían doblarse sus efectivos para derrotar a la guerrilla.Según el dirigente salvadoreño, su país no quiere ni necesita soldados extranjeros para combatir contra los guerrilleros, que en su opinión están perdiendo apoyo popular y capacidad militar. La voladura -el mes pasado- del mayor puente de El Salvador fue "un acto de terrorismo", dice Duarte, que podría haber sido efectuado por cualquier grupo pequeño de comandos entrenados.
Lo que el país necesita con más urgencia, afirma, es ayuda económica.
Preguntado sobre qué pruebas tiene su gobierno de apoyo nicaragüense y cubano a las guerrillas, señaló que básicamente la cantidad de su armamento: "Cuesta millones de dólares" y estaría fuera de su alcance comprarlo. Los líderes izquierdistas aseguran que compran la mayoría de sus armas en el mercado negro, pero Duarte insiste en que no tienen dinero suficiente para adquirir el arsenal que poseen en la actualidad.
Para derrotar y controlar a las guerrillas, opina el presidente salvadoreño, las Fuerzas Armadas necesitarían entre 40.000 y 50.000 soldados. Su número actual, afirma, es inferior a 20.000, incluyendo 6.000 hombres de la Guardia Nacional, Policía y otras "fuerzas de seguridad".
Duarte cifra entre tres y cuatro mil el número de guerrilleros. Su estimación de una fuerza regular de 40.000 hombres para combatirlos se basa en la relación 10:1 que fue puesta en práctica por los británicos en la guerrilla malaya.
Argentina ha ofrecido enviar a El Salvador personal militar, una oferta que José Napoleón Duarte no quiso comentar a lo largo de la entrevista. Reconoció que los estados mayores de El Salvador, Nicaragua y Honduras han sostenido recientes discusiones sobre cómo combatir lo que ellos denominan "insurgencia comunista", que según Duarte es un problema para toda Centroamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.