Ha fallecido el director de cine francés Abel Gance
El cineasta francés Abel Gance, uno de los últimos supervivientes de la época del cine mudo, y que posteriormente incrementó su fama como uno de los directores más vanguardistas y espectaculares de la historia del séptimo arte, falleció anoche en París, a la edad de 92 años. Gance había sido hospitalizado el pasado día 1 de noviembre, a causa de un edema pulmonar. A pesar de los cuidados suministrados, Abel Gance se fue debilitando, dada su edad, hasta que en la tarde de ayer su hija adoptiva, Clarisse, decidió trasladarle a su domicilio, donde falleció pocos minutos después del traslado.
Abel Gance nació en París el 25 de octubre de 1889. Tras haber cursado estudios secundarios, se interesó por la literatura, escribió poemas y obras teatrales -como Un dedo In el teclado o La victoria de Samotracia-, y trabajó como actor en teatro y cine, siempre en pequenos papeles, pasando finalmente a escribir argumentos para la pantalla.Fue un autodidacta, admirador de los clásicos gríegos, de Bacon, Schopenhauer y Nietzsebe. Trabajó con Max Linder, y realizó ya en 1911 su primera película con su propia productora: El dique o Cómo salvar Holanda. Después siguieron El negro blanco, A Iguien anda sobre el techo y La máscara del horror, todas ellas en pocos meses.
Sus experimentos comenzaron realmente con una obra que no se estrenó, La locura del doctor Tube, en 1916. De mala salud, a pesar de su larga vida, no fue movílizado en la primera guerra mundial. Mater dolorosa, La décima sinfonía Y Yo acuso, de tono pacifista, y que llegó a rodar en tres versiones distintas. cimentaron su fama en la. posguerra. Su grandilocuencia, no exenta de convencionalismos, le convirtió en el primer realizador francés de la época. Después realizó La rueda, una película gigantesca en un prólogo y seis capítulos, que fue una superproducción de la época. Pero su obra maestra fue Napoleón, de 1926, donde introdujo la triple pantalla -cada una con acción diferente, de tal manera que el espectador elige la manera de ver el filme- y la toma de vistas móvil.
Inventó también la polivisión, el pictógrafo y la perspectiva sonora, todo ello antecedente de otras técnicas más modernas. En el cine posterior realizó obras como El fin del mundo, Cyrano y D'Artagnan y A usterlitz, entre otra veíntena de películas. Escribió La belleza a través del cine (1926) y Prisma (1930). Era comendador de la Legión de Honor y había recibido numerosos premios. Este mismo año, su Napoleón volvió a las salas en Estados Unidos y Europa, de la mano de Francis Ford Coppola, que efectuó un nuevo montaje de la obra, que en Italia fue proyectada en una pantalla de 36 metros. La película original duraba cuatro horas, y en ella intervinieron 6.000 extras y 2.000 caballos. Pero en realidad, Napoleón visto por Abel Gance -su verdadero título- fue un proyecto incompleto, del que sólo se pudo rodar una pequeña parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































