Los británicos favorecen el cierre de las bases norteamericanas
, La mayoría de los británicos quiere que se cierren las bases norteamericanas en Gran Bretaña, que tienen almacenadas armas nucleares, aunque se muestra partidaria de que el Reino Unido conserve su armamento nuclear. Según una encuesta publicada por el dominical The Observer, un 57% de los encuestados opina que la política exterior del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, aumenta los riesgos de una guerra.
La encuesta fue llevada a cabo entre 1.038 personas del 26 al 27 de octubre, es decir, después de las declaraciones de Reagan sobre la posibilidad de una guerra nuclear limitada a Europa, pero antes de la polémica entre los secretarios norteamericanos de Estado, Alexander Haig, y de Defensa, Caspar Weinberger, sobre la posibilidad de efectuar un disparo nuclear "demostrativo" contra los soviéticos, en el caso de una guerra en Europa. La encuesta refleja, pues, más las preocupaciones que provocan las intenciones norteamericanas que una oposición tajante a las armas nucleares.
Un 53% de los encuestados quiere que se cierren las bases en el Reino Unido de las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Esta medida viene apoyada más por los jóvenes entre dieciocho y veinticuatro años que por los que han pasado de los 55 años de edad.
Más de los dos tercios de los encuestados, un 67%, quiere, sin embargo, que el Reino Unido mantenga un armamento nuclear propio, frente a un 23% que se declara a favor del desarme nuclear unilateral. La primera opinión es mayoritaria, incluso entre los que votan laborista.
El neutralismo no es una opción popular en el Reino Unido. Un 73% de los encuestados quiere que el Reino Unido siga integrado en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), frente a un 12% que se pronuncia en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.