_
_
_
_
_

Optima cosecha de remolacha en la cuenca del Duero

La producción de remolacha azucarera en la cuenca del Duero alcanzará una cifra récord este año, con cerca de cuatro millones de toneladas, de los que 1,1 millones corresponden a la provincia de León, según datos facilitados por la coordinadora intersindical remolachera. A nivel nacional, la producción estimada es, sin embargo, de sólo 7,5 millones, insuficientes para cubrir el consumo nacional, debido a la sequía que ha afectado a las provincias andaluzas, donde los cultivadores han tenido que realizar una segunda siembra, despues de dar por perdida la primera.

La cosecha de 1981 en la zona norte sólo es comparable, aunque las supera, a las que se produjeron a mediados de la década de los setenta, coincidiendo con una política de importaciones de azúcar cubano que provocó la acumulación de grandes excedentes.En los años siguientes, la Administración se vio obligada a reducir drásticamente (contingentación) la producción nacional, hasta que, por último, durante las últimas campañas se liberalizaron los contratos entre agricultores y fábricas azucareras para intentar llegar a una situación de autoabastecimiento. Este objetivo, sin embargo, no se ha cumplido y este año la Administración ha vuelto a autorizar la importación de otras 80.000 toneladas de azúcar de las 100.000 que solicitaban las fábricas (el consumo nacional esta cifrado actualmente en 1,08 millones de toneladas).

La Administración se ha mostrado optimista con los resultados de 1981 en la cuenca del Duero, opinión que no es compartida por los sindicatos agrarios, según los cuales, la libertad de contratación hacía prever un mayor incremento de las producciones. Se señala, igualmente, que la riqueza en azúcar de esta remolacha es inferior a la normal y que en los contratos para la próxima campaña los campesinos tendrán que ajustarse a nuevos baremos de calidad exigidos por las fábricas.

Por último, se destaca que el objetivo de producción fijado oficialmente para el próximo año es de 9,5 millones de toneladas de remolacha -1,23 millones de toneladas de azúcar- que representa un incremento del 33,33% sobre la cosecha de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_