Una delegación de EE UU evalúa las necesidades militares de Marruecos
El secretario de Estado adjunto para la Defensa y Seguridad Nacional norteamericano, Francis J. West, efectúa actualmente una visita oficial a Marruecos, a la cabeza de una importante delegación de veintitrés personas, para evaluar las necesidades adicionales de Marruecos en materia de defensa.
, Esta visita tiene lugar a los pocos días del viaje a Rabat del enviado especial del presidente Ronald Reagan, general Vernon Walters. Coincide, igualmente, con la escalada en el conflicto del Sahara a raíz del ataque polisario contra Guelta Zenimur del pasado 13 de octubre, en donde por primera vez, según fuentes marroquíes, fueron empleados carros de combate pesados soviéticos T-54 y T-55 y cohetes Sam-6.Según informaciones fidedignas, pero no confirmadas por la Embajada norteamericana en la capital de Marruecos, Francis J. West, viajó ayer con algunos de sus acompañantes a la guarnición del Guelta Zemmur, para visitar, personalmente el escenario de la escalada.
Con motivo de la visita del general Walters, algunos medios marroquíes habían sugerido que Marruecos pudiera solicitar a Estados Unidos, entre otras cosas, el suministro de algún avión de alerta electrónica AWACS, que, aunque no apropiado para la necesidad actual marroquí, que consiste fundamentalmente a contrarrestar el efecto de la introducción de los Sam-6, sirviera, no obstante, como símbolo del mayor compromiso norteamericano detrás de Marruecos, que el rey Hassan II ha pedido a Ronald Reagan.
Estados Unidos, que se ha declarado preocupado por la escalada y la implicación libia en la región, parece dispuesto a ofrecer ese compromiso mayor. Se cree que la delegación que acompaña a West evaluará con sus interlocutores marroquíes las necesidades militares que éstos le presenten.
Estas necesidades conciernen fundamentalmente a equipo de vigilancia aérea y telecomunicaciones y material que pueda equilibrar del lado marroquí la aparición de los Sam-6,en manos del Polisario.
Carros M-60
Se cree en Rabat que Ma rruecos ha solicitado, asimis mo, que Estados Unidos acele re la entrega de los 108 carros M-60, cuya venta ya fue autorizada por el presidente norte americano el Congreso, y que y debían haber empezado a llegar a Marruecos en abril pasado.
Antes de partir hoy de Rabat con destino a Túnez, el secretario adjunto para la Defensa y Seguridad Nacional ofrecerá una conferencia de Prensa. Su viaje a Guelta Zemmur, de confirmarse, sería el primero que efectúa una delegación norteamericana oficial a una zona de combate propiamente dicha.
Paralelamente a este mayor apoyo de Estados Unidos a Marruecos, la Casa Blanca parece decidida a hacer todo lo posible por que siga adelante el proceso negociadór iniciado tras la 18ª cumbre africana de Nairobi y las decisiones respecto al referéndum de autodeterminación establecidas con anterioridad en esa misma capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.