Lola Salvador Maldonado publica "...Mamita mía, tirabuzones"
Más de quinientas personas abarrotaron la discoteca madrileña donde se presentó el pasado miércoles la primera novela de Salvador Maldonado,... Mamita mía, tirabuzones, editada por Planeta. El libro fue presentado por el cineasta Luis García Berlanga y el crítico literario Rafael Conte, redactor jefe de EL PAIS.Salvador Maldonado es, en realidad, una especie de seudónimo de la escritora y guionista de cine, radio y televisión, Lola Salvador, que hace casi dos años publicó su primer libro, El crimen de Cuenca, relato de la historia real de aquel error judicial, que dio origen a la película del mismo nombre, de la que esta misma escritora fue coautora del guión.
... Mamita mía, tirabuzoneses la primera novela que publica Lola Salvador. En realidad, según sus propias declaraciones, el tema del libro es para ella muy antiguo, pues escribió sus primeros esbozos hace más de diez años. La autora presentó el libro al penúltimo Premio Planeta, quedando entre los finalistas que pasaron a las últimas votaciones.
El libro posee una base autobiográfica y relata en breves estampas la vida de un niña que pasa a la adolescencia en los años difíciles de la posguerra española. Nacida en una familia burguesa y republicana -y por tanto, vencida-, esta niña pasa por diversas experiencias, que culminan con la muerte de su madre y su ingreso en un internado de religiosas en el sur de España.
Luis García Berlanga presentó a Lola Salvador y sus múltiples actividades como escritora, más volcada hasta ahora hacia el cine, la radio y la televisión, y que empieza una carrera literaria. Señaló que existe, al lado de la mujer conocida, otra Lola Salvador secreta y subterránea, que le gustaría ver en sus libros.
Como «feminista sin feminismo», describió a la escritora Rafael Conte, quien señaló la existencia en ella de una voz literaria específicamente de mujer. También se refirió a la dura época española descrita en el libro, «época que muchos quisieron olvidar, siendo así que, por el contrario, esta desmemoria afecta a la construcción de una verdadera democracia que no debe olvidar nada, que tiene que asumirlo todo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.