El "Guernica" estará presente, de manera simbólica, en la antológica de Picasso que hoy inauguran los Reyes
El interés que suscitó entre los españoles la exposición pública del Guernica a partir del próximo 25 de octubre no ha decrecido, aunque polarizará a partir de hoy con la inauguración, presidida por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, de la antológica de la obra de Pablo Picasso que, como acto culminante del centenario del nacimiento del pintor malagueño, se celebrará hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Juan de Herrera, Madrid). El Guernica estará presente, de una manera simbólica, en esa gran antológica de 139 cuadros valorados, según los aseguradores, en más de 9.009 millones de pesetas.
El cuadro Guernica, cuyo traslado a España ha supuesto uno de los hechos emocionales más importantes de la vida cultural de nuestro país en las últimos tiempos, estará representado en la antológica por la enorme caja de madera que sirvió de embalaje a la obra en su último viaje desde Nueva York hasta el Casón del Buen Retiro.Lo que había dentro de ese embalaje, el cuadro más famoso de la reciente historia de la pintura, está siendo objeto de contemplación diaria por una multitud constante. Unas 3.000 personas acuden cada día, desde el pasado 25 de octubre, a ver la obra de Picasso.
La organización de la antológica estaba ayer prácticamente ultimada. aunque el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, informó anoche a EL PAIS de algunos detalles finales que no habían sido resueltos. Cuatro de los cuadros que deben estar presentes llegarán hoy de sus respectivas procedencias.
La exposición antológica, que se inaugurará a mediodía, ha concentrado en Madrid a un gran número de especialistas en la obra de Pablo Picasso. Entre ellos figura, por ejemplo, Dominique Bozzo, director del Museo Picasso de París y del Centro Georges Pompidou, de la capital francesa. Ambas instituciones han colaborado para esta muestra con una treintena de cuadros.
También se halla en Madrid, para asistir a la inauguracion de la antológica de Picasso, Thomas Messer, director del Museo Guggenheim, de Nueva York, entidad que también ha colaborado en esta exposición. Douglas Cooper, autor de varios estudios sobre el artista malagueño y sobre el cubismo, figura asimismo entre los asistentes.
La lista de otras personalidades asistentes completa, en gran parte, la de las instituciones que han cooperado para hacer posible esta gran exhibición. En efecto, estarán en el acto inaugural Irina Leninnik, conservadora del Museo Ermitage, de Leningrado; Von Taver, de la Kunsthaus, de Berna; Carolina Lanchever, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Mary Springson, del Metropolitan Museum, de la misma ciudad.
El Ministerio de Cultura ha editado, con motivo de esta antológica picassiana, un catálogo con el que se recogen en cuatricromía todas las obras presentes en la muestra. La Dirección General de Bellas Artes, que ha editado el trabajo, considera que «con toda seguridad se trata del proyecto editorial más completo y ambicioso de cuantos hasta el presente haya realizado el departamento de Cultura en el campo de las artes plásticas.
El catálogo se abre con textos del director general de Bellas Artes, del alcalde de Barcelona, Narcis Serra, y de Ana Beristain y Rosa María Subirana, ambas comisarias de esta exposición. Por otra parte, el subdirector de Artes Plásticas, Alvaro Martínez-Novillo, y Rosa María Subirana, directora del Museo Picasso de Barcelona, han seleccionado diversos textos de críticos y publicaciones de todo el mundo sobre la vida y la obra de Picasso. Una bibliografía básica y otra serie de documentos sobre la dimensión humana y artística del creador malagueño completan esta obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.