La Fundación Amigos del Museo del Prado inicia sus actividades culturales
La Fundación Amigos del Museo del Prado, recientemente constituida, comienza hoy sus actividades oficiales con un concierto de arpa y un recital de poesía que se celebrará en el salón de conferencias del Museo del Prado, a las 19.30 horas. Rafael de Penagos recitará poemas de Machado y María Rosa Calvo Manzano dará un concierto de arpa. Juan Antonio Vallejo Nájera presentará el acto.La fundación se constituyó por escritura pública el 17 de diciembre de 1980,con los objetivos fundamentales de apoyar las actividades culturales del Museo del Prado, de velar por el mantenimiento y extender el conocimiento de la riqueza artística y el valor histórico y cultural de dicho museo y de contribuir a enriquecer, en la medida que lo permitan sus disponibilidades financieras, los fondos artísticos de la colección del Prado.
Según el crítico Enrique Lafuente Ferrari, presidente de esta nueva institución, la fundación «intenta ofrecer a los órganos de dirección y gobierno del propio Museo del Prado un punto de apoyo ágil que les permita realizar actividades de difusión cultural o de enriquecimiento del museo al margen de la organización administrativa, burocratizada inevitablemente, en que actualmente se encuentran inscritos. De esta manera se conseguiría acercar la actividad cultural de esta institución a los ciudadanos, sus destinatarios».
El comienzo de las actividades de la fundación coincide con la constitución del nuevo Real Patronato del Museo y casi con el final de las obras de acondicionamiento de este centro, que facilitarán que el Prado recobre su papel como instrumento cultural de la vida española. Además del presidente, Enrique Lafuente Ferrari, figuran como promotores de la fundación Luis Diez del Corral, Eusebio Sempere, Francisco Calvo Serraller, Isabel Gómez Acebo, Rafael Ansón, Alfredo Pérez de Armiñán, Juan Antonio Vallejo Nájera, Antonio Bonet Correa, Julián Marías, Fernando Chueca Goltia, Antonio Garrigues Walker, Mariano Rubio, Joaquín Garrigues Y Díaz Cañabate. José Ramón Alvarez Rendueles, Juan Lladó y Fernández Urrutia, entre otros.
Entre las actividades que se propone realizar la fundación se encuentran conferencias, oposiciones de colecciones particulares o de otros museos y conciertos. Además se publicará un boletín informativo o de estudios y trabajos sobre el museo, y lo más importante es que la fundación trabajará en la adquisición periódica de obras de arte con destino al museo. La sede de la fundación ha quedado constituida en el Casón del Buen Retiro, Museo del Prado, calle de Felipe IV, Madrid. Los socios podrán ser fundadores protectores, miembros fundadores, fundadores de honor y miembros colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.