Dirigente de la Unió de Pagesos, condenado por daños
Carles Andréu-Abelló, dirigente de la Unió de Pagesos, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona al pago de una multa de 1.242.941 pesetas y a una indemnización por igual cantidad a la empresa Alcoholera Catalana, SA, como autor de un delito de daños, al haber participado en el derramamiento de una cisterna de alcohol vínico, de 31.627 litros, destinada a dicha empresa.Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 1979 en el paraje de Can Salinas, a la altura de la salida de la autopista a Santa Margarita y Monjos. Un grupo de campesinos, militantes de la Unió de Pagesos, entre los que se encontraba Andréu-Abelló, desviaron el camión cisterna y analizaron su carga. La guía del camión figuraba como mercancía alcohol destinado a uso industrial, pero la carga era alcohol apto para el consumo humano.
La sentencia dictada sobre el caso establece que «el Estado ofrece los cauces adecuados para reclamar y obtener la reparación de todo agravio que puedan sufrir los ciudadanos», y, por tanto, lo que hicieron los campesinos fue tomarse la justicia por su mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.