_
_
_
_

Directores, críticos y políticos forman el jurado de la Muestra de Cine Mediterráneo

Prosigue el ciclo de homenaje a la actriz griega Melina Mercouri

El ensayista y crítico cinematográfico Ricardo Muñoz Suay preside el jurado calificador de la II Muestra de Cine Mediterráneo, que se celebra en Valencia, donde figura Antonio de Senillosa, parlamentario y presidente de la Comisión de Control de Radiotelevisión. El certamen se inauguró con el homenaje a Melina Mercuri, quien ayer, de regreso a Atenas, visitó la exposición del Guernica y se entrevistó con el ministro de Cultura, Iñigo Cavero.

, El jurado está integrado por diversas personalidades extranjeras: Theo Angelopoulos, director cinematográfico griego; Khaled Bazelya, director libio; Lucien Castela, director del centro universitario de la Romania, en Francia, y Gluseppe de Santis, escritor, guionista y director italiano. Por parte del cine y cultura españoles participan en el jurado Ricardo Muñoz Suay, productor y escritor cinematográfico; Pilar Miró, directora de cine; Ricard Blasco, historiador y crítico de cine, Manuel Vázquez Montalbán, escritor y periodista, Amadeu Fabregat, escritor y periodista. La política valenciana está representada en el jurado por Ricard Avellán, presidente de la comisión de Cultura de la Diputación de Valencia, y Josep Micó, teniente de alcalde del Ayuntamiento.En la muestra, el cine español está representado por siete películas, dos de ellas concursan en la sección oficial. Joan Minguell estrena en Valencia La batalla del porro, segunda parte de una película de similares características, que obtuvo gran éxito el pasado año en la muestra. El director José Coll Espona presenta La gran quiniela, y el realizador Luis Cortés, Te quiero, te qui . ero, te quiero, con Ovidi Montllor como intérprete principal. Por su parte, Carlos Balagué estrenará Viva la Pepa, realización basada en una historia de política- ficción. Por último, concurren los documentales de Joaquín Jordá, Numax presenta, y del valenciano Angel García del Val, Cadáveres.

El cine griego está doblemente representado en la muestra con la selección de homenaje a Melina Mercuri, que inauguró el certamen, y cuatro películas del cine más reciente de Theo Angelopoulos, Nikos Tzimas, PavIos Tasslos y Papastathis.

El homenaje a la actriz griega, comprende una selección de su filmografía más representativa. La tradición de la mitología griega, revisada desde una óptica actual, se entrelaza con la experiencia del exilio norteamericano en Europa aportada por el descubridor de Melina Mercuri, el realizador Jules Dassin, en el material elegido para este homenaje.

El que debe morir y Fedra, producidas en 1959, son dos de las actuaciones más brillantes de la actriz griega. En la primera representa el papel de María Magdalena en la pasión de un pueblo griego. Fue el primer trabajo de Melina con Jules Dassin, que marcó su lanzamiento artístico internacional. Fedra es una producción norteamericana y griega, también de Dassin, en la que la actriz interpreta junto a Anthony Perkins y Raf Vallone.

La selección, según orden cronológico, presenta Nunca en domingo, de 1960, producción íntegramente griega, que relata los avatares de un escritor norteamericano para integrarse en la cultura griega, y Los pianos mecánicos, de 1965. Este largometraje fue rodado por Juan Antonio Bardem en 1965, en un pueblo de la Costa Brava.

El homenaje a la actriz griega recoge un documental de 1973, donde Melina aparece junto a Mikis Theodorakis, titulado La repetición.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_