_
_
_
_
_
Entrevista:

El Gobierno socialista griego presentará en breve un proyecto de ley del aborto

La actriz y ministra de Cultura y Ciencia del nuevo Gobierno griego, Melina Mercuri, ha manifestado en una entrevista concedida a EL PAIS en Valencia que su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), propondrá en breve una ley para regular el aborto, dentro de las medidas para mejorar la situación de la mujer en su país. La señora Mercuri se mostró muy preocupada por la educación en Grecia, donde hay un elevado índice de analfabetismo, y declinó opinar sobre política exterior: "No he venido en visita oficial, y sólo hace cinco días que estamos en el Gobierno".

, Melina Mercuri llegó el sábado por la noche a Valencia en compañía de su marido, el director de cine norteamericano Jules Dassin, para recibir un homenaje como actriz en la II Mostra de Cinema Mediterráneo, que se inició ayer, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.Pregunta. ¿Podría hablar de sus proyectos en el Ministerio de Cultura?

Respuesta. Estamos ahora viendo y conociendo verdaderamente a todo el personal en el Ministerio. He pedido todos los expedientes porque necesito saber dónde nos encontramos. Es un Ministerio que fue creado en 1972 y hace sólo cinco días que estamos en el poder. Por otra parte, yo he pedido al Gobierno más dinero, un presupuesto doble del que había, y espero que me lo concedan. Mi Ministerio está vinculado especialmente a otros, como el de Educación, el de Industria, el de Economía. Hace falta ver las cosas desde el punto de vista de un Gobierno socialista y hacer una política conjunta.

P. Usted ha hablado de la investigación, de la recuperación de científicos que se encuentran en el extranjero, como una tarea prioritaria.

R. Papandreu ha pedido a muchos que vuelvan a Grecia para ayudar al Gobierno. Una gran cantidad de científicos se había marchado porque no tenía antes posibilidades en Grecia, ni contaba con apoyo del Gobierno en los diferentes campos de la investigación.

P. ¿Tendrán ahora posibilidad de trabajar en Grecia?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Con la gran mayoría que hemos conseguido en el Parlamento creo que podremos llevar a cabo el programa que hemos anunciado antes de las elecciones, que es un programa verdaderamente del pueblo. Y hay prioridades importantes, pero, sobre todo, está el tema de la educación.

P. ¿En qué situación se encuentra la educación en Grecia? ¿Cuál es el nivel de analfabetismo?

R. Hay muchos analfabetos y, sobre todo, no hay buenas escuelas. Nunca se ha contado bien nuestra historia. Y lo terrible es que verdaderamente los niños trabajan en escuelas que son como prisiones. Hay una gran falta de profesores. La tarea prioritaria es procurar buenas condiciones y acabar con el clasismo de la universidad, para conseguir que haya más profesores.

P. ¿Cuál es la situación de la mujer en Grecia, y qué piensan hacer al respecto?

R. Pienso que el partido socialista debe estar cerca de las mujeres y trabajar de cara a las campesinas. Tenemos una organización próxima al Pasok que viaja por los pueblos pequeños, donde se habla con ellas. Pero, sobre todo, lo que hace falta es cambiar la mentalidad de la mujer en Grecia, y hasta ahora hemos logrado con ello muchos progresos. Además vamos a proponer una ley del aborto. También es necesario que no sólo sea el hombre quien tome las decisiones sobre los hijos. Hay un proyecto de reforma del derecho de familia que apoyan todas las organizaciones de mujeres y que fue paralizado por el anterior Gobierno. Esta es también una de las primeras cosas que debemos hacer. En este campo vamos a, trabajar con mujeres y con hombres también. No queremos una ruptura con los hombres, en absoluto. Lo que sí queremos es que la mujer sea pagada de la misma manera que el hombre, que tome sus decisiones, que pueda conservar su apellido dé soltera tras el matrimonio y, sobre todo, el derecho sobre los hijos y la dote.

No se puede ser un hombre progresista y mantener a la mujer en casa, sin dejarla salir. Hay que ir muy rápido, porque creo, que en países como España, como Grecia, donde la mujer ha estado siempre muy oprimida, se puede incluso ir más deprisa.

P. Parece usted muy convencida de que no habrá un nuevo golpe de Estado en Grecia, de que no puede haber otra dictadura como la de los coloneles.

R. Exactamente. No creo que pueda haber una dictadura. El pueblo y el Ejército verdaderamente están juntos. Hemos dicho que somos el Gobierno de todos los griegos, y, por tanto, también del Ejército.

España es diferente

P. Como usted sabe, en España el Gobierno también lo es del Ejército, pero hace sólo unos meses que hubo un serio intento de golpe de Estado.

R. Creo que es muy diferente el caso de España: ustedes tuvieron la guerra civil y aquí había personas que deseaban la dictadura. En Grecia hubo una dictadura impuesta, no basada en organizaciones griegas. Y no creo que ni Estados Unidos ni nadie tenga en este momento la intención de apoyar una dictadura en Grecia. Tampoco nos la vamos a dejar establecer.

P. La veo muy optimista.

R. Con el 48% de los votos, soy optimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_