_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Asociación de Inspectores de Aduanas puntualiza

El pasado día 25, el diario que dirige publica una información titulada "Mil millones de multas por desviar alcohol industrial hacia el consumo humano", que estimamos puede crear confusión en la opinión pública, muy sensibilizada en estos momentos en materia alimentaria, por lo que la Asociación de Inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales considera oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

1. En noviembre de 1980, los servicios de inspección de Aduanas e Impuestos Especiales iniciaron una investigación, conforme a un plan elaborado previamente, superando la precariedad de medios disponibles, para comprobar la posible desviación de uso de alcoholes etílicos naturales adquiridos en el mercado nacional a precio reducido bajo la obligación de destinarlos a usos industriales.

2. Se descubrió un fraude fiscal y la inspección de Aduanas e Impuestos Especiales extendió actas por el importe que se indica en el artículo de referencia, en el que se incluyen los tributos no satisfechos y las sanciones correspondientes. El fraude consistía en el empleo de este alcohol en la elaboración de bebidas en lugar de destinarlo a los usos industriales declarados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Los alcoholes empleados en este fraude no son tóxicos.

4. Los alcoholes procedían de la producción nacional y de importaciones realizadas por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes en régimen de Comercio de Estado.

5. Los datos publicados por EL PAIS son parciales, pues han sido extraídos de un documento interno de trabajo en el que figura una relación de empresas sobre las que se actuó en el último período, y respecto a las actas de inspección extendidas a las mismas puede no haber recaído todavía resolución firme.

6. Con absoluta independencia de lo anterior, y al liberalizarse en enero de 1981 la importación de alcoholes desnaturalizados, los mismos servicios establecieron el oportuno control para evitar la posible importación clandestina de alcohol sin desnaturalizar.

El primer cargamento llegado a puerto español fue intervenido por la inspección, sometiéndose los hechos a la jurisdicción del Tribunal de Contrabando competente, que, en su momento, dictará la resolución que proceda. /

presidente de la Asociación Sindical de Inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_