A la antigua usanza
Breton de los Herreros tiene un significado interesante dentro de la 'historia de la literatura y de la sociedad española: un reflejo de costumbres, una cierta modernidad de pensamiento, un rechazo del énfasis Y la retórica del Siglo de Oro; el verso prosaista y fluido, la crítica de la realidad. Marcela o ¿cuál de los tres?, una de las más famosas de sus numerosísimas comedias. pinta tres personajes masculinos caricaturizados -el militar fanfarrón, el poeta cursi, el pisaverde fatuo y afeminado- en torno a una viuda joven y rica que ha de elegir: la modernidad está en que prefiere quedarse sola. Dicho hace 150 años aquello tenía un valor.Fuera de este carácter de interés para estudiosos de las costumbres y del desarrollo de cierto pensamiento liberal de crítica de la burguesía desde dentro de la burguesía misma, no se ve qué interés puede tener hoy la representación de Marcela... La duda de la viuda no suspende el ánimo de los espectadores y el final ya no es ninguna audacia. Se ve, sobre todo, el interés por alcanzar una subvención -que la tiene-; se ve menos que un director de escena novel, José Luis Tutor, la haya elegido para presentarse por primera vez. Dentro del decorado convencional. actores y actrices hacen su interpretación convencional.
Marcela o ¿cuál de los tres?
de Bretón de los Herreros (1831), versión de José Luis Tutor. Intérpretes, Alberto Bové, Paloma Moreno, Juan José Oteguí, Vicky Lusson, Pablo Isasi, Enrique Ciurana. Vestuario, Concha San Isidro: escenografía, Concha San Isidro y Rafael Anciones. Director, José Luis Tutor. Estreno, teatro Espronceda 34, 29 de octubre de 1981.
No hay nada más allá. Una reposición sin más sentido que obtener los beneficios legales del Ministerio de Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.