_
_
_
_

La película japonesa "La venganza es mía", Gran Premio del Festival de Estrasburgo

La película La venganza es mía, del director japonés Shadei Imamura, ha obtenido el gran premio del I Festival Internacional del Cine y la Prensa, que se ha celebrado durante toda esta semana en Estrasburgo. El alemán Volker Schlöndorff, que figuraba desde el principio como favorito al primer premio, consu última película Die Falschung (La falsedad), ha tenido que conformarse con el premio especial a la mejor fotografía. También ha obtenido el primer galardón a la mejor obra de televisión realizada para este medio, Attica, del norteamericano Marvin J. Chomsky.

El Jurado del festival. integrado por Samuel Fuller, Leslie Carol, Szolt Kovacs, Michel Ciment, Michael Cimino, Serge Siritzky y Bob Woodward, ha querido reconocer en la obra de Imamura "el realismo poderoso de un joven realizador que ha manejado la cámara como un instrumento quirúrgico aplicado a un caso real». Su película retrata, sobre un minucioso estudio documental, la epopeya del hombre más buscado después de la segunda guerrra mundial en los analesJaponeses del crimen.

Attica, la película de televisión premiada por un jurado del que formaba parte, entre otros, el periodista Carl Bernstein, reconstrnye el caso real de la cárcel norteamericana del mismo nombre. en la que el 8 de septiembre de 1971 fueron abatidos por las fuerzas armadas veintinueve presos que se habían amotinado.

La experiencia de este I Festival Internacional de Cine y de la Prensa ha demostrado que los dos son medios de expresión muy diferentes. y que a pesar de que algunas películas tengan como tema central los medios de comunicación de masas, esto se debe tan sólo a que los directores han encontrado en este ambiente aventuras humanas.

Desde el comienzo de estas jornadas, directores de cine de la significación de Samuel Fuller. Michael Cimino, Volker Schlöndorff, Joseph Losey, Sidney Lumet, dejaron bien claro que el cine es un hecho comunicativo, pero subjetivo, que a veces se sirve de lo que la Prensa o la televisión han ofrecido en directo sobre ciertos sucesos de actualidad, pero que siempre estos hechos son recreados en el cine con un lenguaje muy particular y siempre condicionados por la emoción.

A pesar de estas diferencias, el festival, ideado y ejecutado por hombres de la Prensa, ha querido rendir un homenaje en primer lugar al director norteamericano Samuel Fuller. a quien le ha dedicado un ciclo retrospectivo centrado en aquellas películas suyas que tenían algo que ver con el periodismo, los periodistas. la guerra u otros hechos de actualidad. También en retrospectiva se han recordado las dos versiones de la película Primera página, realizadas por Levis Milestone,en 1931. y Billy Wilder, en 1974. respectivamente, His girl friday, de Howard Hawks; Deadlin headline USA. de Richard Brooks; El crimen del señor Langer, de Jean Renoir, Dos hombres en Manhatan, de Jean Pierre Melville; El caso Mattei, de Francesco Rossi, El honor perdido de Katarina Blum, de Volker Schlöndorff; La muerte en directo, de Bertrand Tavernier, Network, de Sidney Lumet; Sin anestesia, de Andrezj Wajda; Todos los hombrse del presidente, de Alan J. Pakula, y El cazador, de Michael Cinino.

Estados Unidos, Francia, Canadá. Republica Federal de Alemanía, Italia y Polonia son los países que. por este orden, más cantidad de material filmado han aportado al festival. España ni siquiera ha enviado una copia en video del asalto de la Guardia Civil al Congreso de los Diputados el pasado 23 de febrero, a pesar de que aquí ese documento era considerado por muchos como un material informativo de excepción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_