_
_
_
_

Jordi Pujol impuso la Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña a Josep Lluis Sert

Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, impuso la medalla de oro de la Generalidad al arquitecto y urbanista Josep Lluís Sert. El acto tuvo lugar en el salón Sant Jordi, del palacio de la Generalidad, en Barcelona. En el transcurso del mismo, Francesc Vicens, diputado del Parlamento catalán y ex director de la Fundación Joan Miró, glosó la personalidad y la obra de Sert, mientras que el arquitecto Antonio de Moragas valoró su aportación a la arquitectura catalana y universal.

Jordi Pujol señaló, al abrir el acto, que Sert era un catalán universal y, como tal, se le ha otorgado una medalla destinada a reconocer los méritos de quienes contribuyen a proyectar Cataluña en el mundo. La entrega de la medalla estaba prevista para diciembre próximo, pero se ha adelantado al venir Sert a España con motivo de la llegada del Guernica. Fue Sert quien proyectó el pabellón español de la Exposición Internacional de París, en 1937, donde se expuso.Francesc Vicens señaló en su intervención que Sert es fundamentalmente un intelectual catalán. Su obra y su personalidad se caracterizan por haber mantenido un equilibrio dinámico entre teoría y práctica, y entre catalanidad y universalidad. Destacó su labor como constructor de museos.

Antonio de Moragas pasó revista a las influencias que se aprecian en Sert, especialmente Le Corbusier, y al influjo que su obra ha ejercido en los arquitectos catalanes de posguerra. Puso de relieve la influencia de Sert en la aparición de la revista A. C. Documentos de Actividad Contemporánea, a través del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEVAC) y de su sección catalana (GATCPAC).

Josep Lluis Sert nació el 1 de julio de 1902, en Barcelona, estudió arquitectura en esta ciudad y marchó a París en 1929 para trabajar con Le Corbusier. En los años treinta, Sert proyectó varios edificios particulares en Barcelona, como la casa de la calle de Muntaner, 342, y colectivos como el Plan Maciá. En 1937 realizó el diseño del pabellón español de la Exposición Internacional de París. Al terminar la guerra marchó al exilio, y se instaló en Estados Unidos.

En 1953 sucedió a Walter Gropius en la dirección de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard.A partir de 1971, jubilado ya en Harvard, vuelve a trabajar en España, con enormes dificultades, debido a su inhabilitación.

A esta época pertenece la Fundación Joan Miró. Al recibir la medalla de oro, Sert afirmó que la veía no como un homenaje personal, sino al conjunto de hombres que formaron el GATCPAC, herencia que esperaba recogieran los jóvenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_