_
_
_
_
El debate de la OTAN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Oliart asevera que España necesita a la OTAN para defenderse del Pacto de Varsovia

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, explicó al Pleno del Congreso los criterios del Gobierno en favor de la adhesión a la OTAN, desde el punto de vista de la defensa nacional, afirmando que España no podría defenderse sola frente a la amenaza del pacto de Varsovia y la formidable potencia militar de la URSS. El ministro, reiteradamente interrogado por Felipe González, coincidió con el líder socialista en que nuestro objetivo prioritario de defensa es el eje que va de Baleares a Canarias, pasando por la zona de Gibraltar.La anunciada como «larga intervención» del ministro de Defensa se redujo en la práctica a doce minutos de parlamento, en los que contestó a las preguntas que le había formulado Felipe González. En primer lugar, Alberto Oliart manifestó que el Gobierno tiene un plan de defensa nacional, y agregó que se está elaborando el plan estratégico conjunto, que ha de someterse a la aprobación del Ejecutivo para el período 1983-1992.

Sobre si los planes existentes cubren la seguridad de los españoles, Oliart contestó afirmativamente en el caso de amenaza de un tercer país que no perteneciera al Pacto de Varsovia, pero advirtió que la respuesta sería distinta si se trata de la URSS u otro país miembro de ese pacto, ya que la Unión Soviética es la mayor potencia militar que se ha conocido. El ministro se extendió en detalles sobre el equilibrio de fuerzas entre ambos bloques, en Europa y el Mediterráneo, para concluir que en esta situación la neutralidad armada sería inviable para España.

Terminó afirmando que todos estamos por la paz y nadie desea una guerra nuclear, pero advirtiendo que la paz sólo puede ser hija de un equilibrio que produzca la disuasión, y si hay agresión garantice la posibilidad de una respuesta contundente.

El secretario general del PSOE le pidió que concretase el coste del plan estratégico conjunto, a lo que el ministro respondió que suma 129.500 millones de pesetas para cada año del período señalado. El líder socialista le preguntó también si en nuestra defensa hay prioridad para el eje Baleares-Ceuta-Melilla-Canarias, y cómo se compatibiliza el juego defensivo de las fuerzas españolas con las de la OTAN en esta circunstancia.

El ministro reconoció que hay prioridad para el eje citado, y añadió que ello es perfectamente compatible con el juego defensivo de la OTAN, puesto que el eje coincide con el flanco sur de la Organización. También dijo que la adhesión de España es admisible, teniendo en cuenta esta circunstancia, porque la grave amenaza que se cierne sobre el mundo occidental proviene del creciente poder de la URSS y la posibilidad de una guerra mundial, en la que los Estados occidentales podrían desaparecer como tales.

Nuevamente, Felipe González preguntó si el ministro cree que somos objetivo prioritario del Pacto de Varsovia, a lo que Oliart respondió que «unos cuantos» misiles soviéticos apuntan ya hacia nosotros. Asimismo le interrogó sobre el papel que jugaría España en la defensa del reiterado flanco sur, es decir, para ser más precisos, quien va a mandar en esa zona. A esto contestó Oliart que España mantendrá la preeminencia del mando en ese flanco, incluyendo Gibraltar.

Para reafirmar su posición, el ministro dijo que en el Mediterráneo hay tantas fuerzas de la URSS como de la OTAN, y adelantó que también existe concentración de fuerzas soviéticas en el norte de Africa, por lo que no hay disfunción, sino identidad de objetivos entre España y la fuerza atlántica. Felipe González concluyó el debate afirmando que, en conclusión, España se sentará primero en el Consejo Atlántico, y negociará sus intereses en casos como Gibraltar, Ceuta y Melilla. El líder socialista se mostró en desacuerdo con que estos intereses no pudieran ser negociados antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_