_
_
_
_
_

La Diputación Provincial solicitará créditos por valor de 8.111 millones de pesetas

La Diputación provincial solicitará créditos por valor de 8. 111 millones durante el ejercicio del próximo año, según se acordó en el pleno celebrado ayer. En el transcurso del mismo se aprobó también la solicitud de que 44 pueblos de la sierra norte sean declarados comarca de acción especial, lo que a su vez implica que el grado de subdesarrollo económico alcanzado en la comarca es tal que imposibilita que por sus propios medios puedan salir de su actual situación. Asimismo, con la abstención de UCD, la izquierda rechazó la petición de dimisión de José Borrell y Lorenzo Hernández, diputados socialista y comunista, respectivamente, presentada por un diputado centrista que no acata la disciplina del partido.El pleno de ayer originó tal cantidad de tiempo perdido en discusiones interminables y reiterativas que Luis Larroque, vicepresidente primero de la Diputación, solicitará la creación de un reglamento de sesiones que permita ordenar y agilizar los debates.

El pleno aprobó autorizar al delegado de Economía y Hacienda, José Borrell, a comenzar las negociaciones pertinentes para lanzar una emisión de deuda pública por valor de 3.000 millones de pesetas, destinadas al presupuesto de inversiones de obras a realizar en los pueblos de la provincia. Se acordó también la apertura de una vía de crédito especial dirigida a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, por una cuantía de 2.500 millones.

En el pleno se hizo hincapié en que las obras que se aborden con estos fondos serán las que originen fuertes dosis de empleo. Por último, otro crédito, esta vez por valor de 2.611 millones, se pedirá a la Caja de Ahorros de Madrid para enjugar el déficit creado por la diferencia entre los ingresos previstos por la recaudación fiscal y los recogidos realmente. José Borrell se ocupó en puntualizar que el déficit es achacable directamente al Gobierno de la nación, quien prometió transferir a las diputaciones unas determinadas cantidades, que luego fueron muy rebajadas, al no haberse recaudado lo previsto.

Por otra parte, todos los grupos políticos de lo Diputación coincidieron en la necesidad de que la mayoría de los pueblos, de la sierra norte, 44 exactamente, sean declarados comarca de acción especial (véase EL PAIS de 16 de octubre). La solicitud se remitirá al Ministerio de Administración Territorial, quien, una vez informada favorablemente, la elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Solicitud de dimisión

El diputado provincial Javier Menor presentó una moción pidiendo la dimisión de José Borrell y Lorenzo Hernández, juez instructor y delegado del Servicio de Vías y Obras, respectivamente, a los que acusó de prácticas fascistas y supuestas irregularidades en la tramitación de los expedientes que se siguen contra dos ingenieros de dicho servicio. Emiliano Rodriguez, portavoz de los diputados de UCD, puntualizó que Javier Menor no representaba la opinión de su grupo. José Borrell, a su vez, calificó a su detractor de chantajista frustrado y le pidió mayor seriedad y rigor en sus acusaciones. Al final, la petición fue rechazada por los votos en contra de socialistas y comunistas, el voto favorable de su promotor y la abstención de UCD.Por último, el pleno aprobó la convocatoria de un concurso de ideas para la realización de un monumento a la Constitución Española, que probablemente se instalará en la plaza de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_