_
_
_
_
_
El debate de la OTAN

Calvo Sotelo defiende las ventajas de la Alianza Atlántica frente al acuerdo bilateral con EE UU

La segunda jornada de debate parlamentario sobre el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó ayer, en el Pleno del Congreso, con la solicitud de autorización para la adhesión formulada por el presidente del Gobierno a la Cámara. Leopoldo Calvo Sotelo defendió, como más ventajoso para nuestra política de seguridad y defensa, el marco de la Alianza Atlántica que los acuerdos bilaterales con Estados Unidos.

Cuando el presidente acusó a la oposición de preferir «las soluciones del régimen de Franco», fue objeto de un intenso pateo desde los escaños de la izquierda, al que Calvo Sotelo asistió sin perturbarse. El presidente del Gobierno aseguró que en el planteamiento gubernamental de la adhesión a la OTAN no ha existido sorpresa ni precipitación, porque procede del programa de UCD y figura en el discurso de investidura. Dijo que los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, que fueron un éxito en 1953 para el régimen anterior, no son un esquema válido desde 1977.

Indignación contra el presidente

La indignación de la izquierda, que pateó durante casi medio minuto, se produjo ante las siguientes palabras de Calvo Sotelo: «No deja de ser notable que, en este punto, la oposición, siempre dispuesta al cambio y al progreso; la oposición, que ha reprochado tantas veces al Gobierno lentitud o parsimonia en la administración del progreso y del cambio, sea ahora reticente ante la puesta al día de nuestra política exterior y parezca preferir, en un punto clave, las soluciones del régimen de Franco, que acudió a ellas porque su carácter no democrático le vedaba el acceso a las que hoy se proponen». Calvo Sotelo aseguró que las razones de 1949 para constituir la Alianza Atlántica siguen siendo válidas treinta años después, porque las amenazas soviéticas sobre los países que viven en democracia y en libertad siguen estando ahí.

El presidente del Gobierno descartó la tentación de neutralidad, y se apoyó para ello en la siguiente frase pronunciada por Indalecio Prieto en 1948: «España debe formar parte del bloque occidental europeo. La neutralidad es imposible».

En todo caso, Calvo Sotelo estimó preferible una alineación española en la defensa europea si existiera una comunidad europea de defensa. En favor de su propuesta de adhesión adujo hasta cinco razones, la primera de las cuales es la garantía de defensa, ya que, según dijo, «es notorio que los acuerdos bilaterales no incluyen esa garantía y que Estados Unidos no está dispuesto a darle fuerza del ámbito de la Alianza».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argumentó también con la posibilidad de participación de las decisiones atlánticas, la relación equilibrada con Estados Unidos que significará el ingreso en la OTAN, el propósito de estrechar dentro de la Alianza los vínculos con nuestros vecinos de Europa y las mejoras sustantivas para nuestro sistema defensivo.

Balance y coste

El presidente del Gobierno insistió en que los inconvenientes posibles no superan las ventajas citadas.En cuanto al coste de la incorporación a la OTAN, aseguró que no tiene por qué rebasar el 2% de nuestro presupuesto actual de defensa. Consideró garantizada la inclusión en el tratado de la defensa de Ceuta y Melilla, y en cuanto a Gibraltar, se preguntó «si la prolongación en el tiempo de una presencia extraña e intolerable en Gibraltar no está ligada acaso a nuestro ejercicio secular de la neutralidad».

Sobre el problema de las armas nucleares, Leopoldo Calvo Sotelo subrayó que el Tratado de Washington no nos obliga a tenerlas, y que es propósito del Gobierno mantener la situación actual; pero añadió inmediatamente: «Ahora bien, obligarnos por un tratado a no tenerlas nunca sería tanto como cerrar una decisión soberana, que podemos dejar abierta al criterio de las Cortes Generales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_