Traslado de los restos del ex presidente de la Generalidad Irla Bosch
Los restos mortales de Josep Irla Bosch, presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1940 hasta 1955, llegaron ayer a Barcelona, por carretera, procedentes de la localidad francesa de Saint Raphael. Durante la tarde permanecieron expuestos al público en el palacio de la Generalidad. Esta mañana serán trasladados a Sant Feliú de Guixols (Bajo Ampurdán), villa natal del político, y serán enterrados en el cementerio civil de la localidad. Junto a los restos de Irla viajan los de su esposa, Florencia Bas.
Josep Irla Bosch accedió a la presidencia de la Generalidad en 1940, en el exilio francés, tras el fusilamiento de Lluis Companys. Dos años antes, en noviembre de 1938, en plena guerra civil, había sido elegido presidente del Parlamento catalán. Su acceso a la presidencia de la Generalidad se realizó en virtud del cargo que ostentaba, en aplicación del reglamento de régimen interior.
En 1945 formó un Gobierno en el exilio, compuesto de políticos e intelectuales. Estaban en él Pompeu Fabra, Carles Pi Sunyer, Rovira i Virgili, Josep Xirau, Joan Comorera y Manuel Serra i Moret.
Considerado un político honesto y prudente, Irla comenzó su carrera política como alcalde de su localidad, Sant Feliú de Guixols. Fue diputado provincial y consejero de la Mancomunidad de Diputaciones. Fue diputado a Cortes y del Parlamento catalán por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en representación de Gerona. Ocupó diversos cargos en la Generalidad republicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.